Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

El componente de energéticos en la inflación alcanzó su mayor expansión en lo que va de 2017. En la primera quincena de noviembre, el gas LP registró una variación de 4.0%, la gasolina, de 0.49% y la electricidad de 24.69%, ésta última debido al retiro de subsidios en algunas ciudades ante el fin de la temporada de calor.

 

La inflación general en la primera mitad del mes arrojó una variación anual de 6.59%, arriba del 6.42% previsto por el consenso. De acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Ve por Más, sorprendió además la magnitud del alza en mercancías no alimenticias (de 0.38% quincenal y 5.48% a tasa anual), posiblemente reflejando presión por el reciente comportamiento del tipo de cambio.

 

Por ello, anticipó que el Banco de México ajuste la tasa de interés de 7.0% a 7.25% en su junta del 14 de diciembre, a fin de llevar la inflación a su objetivo de 3.0%.

 

Consideramos que existen riesgos al alza en el balance de riesgos para la inflación, derivado de un contexto de alta incertidumbre sobre la evolución de temas la renegociación del TLCAN, la reforma fiscal en EU y las presiones cambiarias, señaló el grupo.

*edición impresa 24 Horas

caem