En vez de ser un disco explosivo, Salvavidas de hielo es un álbum implosivo. En palabras del compositor e intérprete uruguayo Jorge Drexler, su nueva producción “busca trabajar en profundidad”.

 

La nueva obra del artista sudamericano fue grabada íntegramente con guitarras en México y Madrid, construyendo un sonido cálido, rítmico y atractivo.

 

“De alguna manera se cierra un círculo grabando un disco hecho con guitarra en México. Yo tengo la fortuna de que la vida es muy generosa conmigo respecto a los ciclos y hay varios que se cierran con este trabajo”, dijo Drexler a 24 HORAS.

 

En Salvavidas de hielo destaca la presencia femenina. Las mexicanas Julieta Venegas y Natalia Lafourcade grabaron en Abracadabras y Salvavidas de hielo, respectivamente; mientras que la chilena Mon Laferte unió su voz en el tema Asilo.

 

“Hace mucho tiempo que quería colaborar con Julieta Venegas. A través de mi querida Natalia Lafourcade he tenido la suerte de contactar con el mundo del son jarocho a través de Los Cojolites, que grabaron en el disco”, contó el ganador de un Óscar en 2005 a Mejor Canción Original por su tema Al otro lado del río.

 

Drexler había dedicado ya un largo tiempo a las décimas, estructura de verso que caracteriza al son jarocho, sierran con esta carrera, en donde uno va relacionándose con la música, con las canciones y la guitarra”, explicó el uruguayo.y que en colaboración con Los Cojolites, pudo profundizar.

 

Además de sus tres flamantes colegas y amigas, a Drexler le acompaña otra mexicana en esta nueva etapa musical, aunque no precisamente con su voz: la corredora rarámuri Lorena Ramírez, quien protagoniza el video de Movimiento, primer sencillo del disco.

 

“Cuando estaba grabando el disco, me enteré de que Lorena, una mujer rarámuri de 22 años, ganó una ultramaratón, corriendo sin equipo deportivo y sin preparación física, sin entrenar”, recordó.

 

“Me parece una metáfora tan maravillosa de tantas cosas; para empezar, los tarahumaras han sobrevivido a través del movimiento, alejados de las zonas pobladas dirigiéndose al interior del Cerro del Cobre para mantener su cultura viva”, concluyó.

 

 

LO QUE DEBES SABER

Talento nacional: Lorenzo Hagerman, realizador mexicano nominado a un Oscar por su trabajo en el documental Which way home, dirigió la parte filmada en México del videoclip Movimiento.

 

Solidario: Durante una presentación en vivo, vía streaming, Drexler dedicó El último trago y María Bonita a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre pasado en México.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem