Arropado por gobernadores, secretarios de estado, senadores, diputados, funcionarios públicos, titulares de los sectores del PRI y principalmente por la familia cenecista, e invitados especiales, el senador Ismael Hernández Deras rindió protesta como nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina, ante Enrique Ochoa Reza, presidente del Partido Revolucionario Institucional

 

El futuro de México, dijo, en su discurso, tiene que pasar por el ideal de justicia para el campo, sin él, no habrá verdadera prosperidad para el país.

 

“Justicia para el campo significa que sea el mérito lo que marque el destino de las niñas, niños y jóvenes indígenas, nunca más el lugar geográfico donde nacieron; que el derecho a la salud de las familias, no se acabe donde se termina el pavimento; que el campo mexicano compita con éxito en los mercados internacionales y asegure la soberanía alimentaria; que los mayores beneficios de la producción agropecuaria sean para los pequeños productores rurales, y los campesinos, no para los intermediarios”.

 

Insistió: “digámoslo fuerte y claro o la transformación llega al campo o no hay verdadera transformación”.
El senador Hernández Deras enumeró las cinco prioridades que atenderá su dirigencia y que pidió se incluyan en la Plataforma Electoral del PRI para la elección del 2018.

 

Llevar los beneficios de las reformas al campo mexicano. El reto de la equidad y calidad de la educación es mayor en el campo, y es en el campo donde hay que ofrecer las mejores respuestas.

 

Hacer efectivo el derecho a la salud en el medio rural, con más clínicas, centros de salud, hospitales, personal médico y abasto de medicamentos.

 

Impulsar un ambicioso programa de construcción y modernización de la infraestructura hidro-agrícola y productiva del campo, con un esquema financiero similar al que hoy hace posible la asignación de 50 mil millones de pesos, en favor de la infraestructura educativa.

 

Revisar la focalización de programas de fomento agropecuario y los esquemas de precios, subsidios, incentivos y comercialización de productos del campo, para fortalecer la economía de los pequeños productores.

 

Fortalecer el liderazgo social y político de la CNC.

 

En torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el dirigente nacional, aseguró, que la CNC respalda con firmeza la posición del Presidente Enrique Peña Nieto: “la CNC envía el mensaje al presidente de todos los mexicanos. Que sepa que cuenta con los campesinos de México para encontrar caminos alternativos ante cualquier dificultad que se presente”.

 

El México moderno no se explica sin el PRI, y el PRI no se explica sin la CNC, por eso necesitamos, dijo, recrear con gran visión nuestra organización.

 

Para ello propuso construir una gran Alianza de Causas con todas las organizaciones sociales, productivas, profesionales y empresariales del sector rural para conformar una auténtica fuerza de transformación del campo.

 

Recuperar y fortalecer la figura del Comité de Base, como célula esencial del trabajo de la CNC.

 

Impulsar un amplio programa de capacitación y liderazgo que eleve la calidad de formación, pero sobre todo que fortalezca el peso social y político de todos nuestros militantes, con especial atención a las mujeres y a los jóvenes.

 

Con toda legitimidad, la CNC será un espacio amplio y abierto para el ascenso político de nuestros cuadros. Defenderemos el derecho que da la militancia, la carrera política y el servicio a las causas campesinas.

 

Convertir las tareas de organización social y política en nuestra mayor prioridad hacia adentro de la CNC, con total apertura y ánimo incluyente.

 

Y fortalecer el vínculo político con el PRI: “que no quede la menor duda: En el 2018, vamos a hacer sentir en las urnas, la fuerza territorial de la CNC”.

 

Debemos, insistió, estar preparados para la batalla, porque lo que está en juego es el futuro de México: “la disyuntiva es clara: los mexicanos vamos a elegir entre una opción que mira al futuro, y otras atadas al pasado, vamos a decidir entre el cambio con rumbo y el cambio como retroceso”.

 

En la toma de protesta estuvieron los gobernadores Alfredo del Mazo, Alejandro Tello, Alejandro Moreno Cárdenas y Omar Fayad Meneses.

 

Los secretarios de agricultura, José Calzada Rovirosa y de Turismo, Enrique de la Madrid.

 

Los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, además del presidente de la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

JMSJ