La migración, el desplazamiento y los nuevos tejidos sociales, la porosidad de las comunidades, el trasvase y choque de culturas, lenguas e idiosincrasias construyen el presente histórico. Las amenazas constantes a la diversidad y a los proyectos de creación de comunidades plurales, como muros y bordes, son el hijo conductor de Transmedia borders, un proyecto planteado como una reflexión sobre el mundo contemporáneo en el que vivimos a través de la mirada, la escucha y el discurso artístico y poético de autores de diversos medios.

 

“El proyecto nació a raíz de cuestionarnos, desde el arte y la confluencia de diferentes disciplinas artísticas, sobre la idea de los desplazamientos, de las migraciones y las fronteras, no sólo a nivel geográfico, sino también a nivel disciplinario”, dijo Rocío Cerón, curadora de Transmedia borders, a 24 HORAS.

 

Foto: Cortesía Ana Contreras/Transmedia Borders

 

Así es como 13 artistas originarios de tres países – México, Reino Unido y Estados Unidos-, muestran su experiencia como migrantes, tanto geográficos como disciplinares, y abren las posibilidades de diálogo no sólo entre naciones sino entre lenguajes artísticos.

 

“Nos preguntamos qué pasa con esos espacios que son las fronteras, aquellos que van más allá de los lugares políticos o de los presidentes en turno, eso que está constituido por el diálogo o por las fricciones también, por los encuentros y desencuentros naturales de la comunidad, y de la gente que vive ahí”, añadió Cerón sobre el proyecto que llegará mañana al Museo Universitario del Chopo.

 

Foto: Cortesía Ana Contreras/Transmedia Borders

 

Las plataformas de Transmedia borders, una iniciativa desarrollada por el British Council en México, van de los espacios digitales a los presenciales. La página web presenta piezas sonoras, visuales, digitales y contenidos textuales diversos sobre la temática del proyecto que han sido subidas desde julio pasado y hasta el próximo mes.

 

“Queremos tocar muchas audiencias, muchos públicos. Antes de la inauguración en el Museo Universitario del Chopo, presentaremos este trabajo en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la CDMX, porque nos parece que es importante decir que la migración ocurre de muchas formas”, señaló la también poeta mexicana.

 

Foto: Cortesía Ana Contreras/Transmedia Borders

 

“La migración no sólo ocurre entre los países, también entre estados y en los mismos barrios. Con los sismos que sacudieron a México (el 7 y 19 de septiembre pasado), muchas personas se han tenido que ir a otras secciones de la ciudad. También los deportados que vendrán pronto a México”, explicó Cerón.

 

“Es urgente hablar con los niños y jóvenes del fenómeno migratorio”, concluyó la artista.

 

 

 

LO QUE DEBES SABER

A continuación los artistas participantes en Transmedia borders (transmediaborders.com) que se inaugurará mañana en el Foro del Dinosaurio del Museo del Chopo a las 19:00 horas. Entrada libre.

Foto: Cortesía Transmedia Borders

Poetas: Malika Booker (Reino Unido), Rafeef Ziadah (Palestina-Reino Unido), Johnny Payne (Estados Unidos), Gaspar Orozco (México-Estados Unidos), Pablo de Cuba Soria (Cuba-Estados Unidos), Rocío Cerón (México).

Foto: Cortesía Transmedia Borders
Foto: Cortesía Transmedia Borders

Artistas visuales: Luis Blackaller (México-Estados Unidos), Liam O’Connor (Reino Unido-México), Rubén Gil (México).

Foto: Cortesía Transmedia Borders
Foto: Cortesía Transmedia Borders

Artistas sonoros: Aki Onda (Japón-Estados Unidos), Iris Garrelfs (Alemania-Reino Unido), Abraham Chavelas (México).

Foto: Cortesía Transmedia Borders

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem