WASHINGTON.- Un grupo de 400 millonarios estadounidenses externó su oposición a la reforma fiscal presentada por la Administración del presidente Donald Trump, por considerar que aumentará la desigualdad en el país y que afectará a servicios básicos, por lo que pide al Congreso que no recorte impuestos.

 

“Les pedimos que se opongan a cualquier legislación que exacerbe aún más la desigualdad”, señalaron los miembros de la asociación Riqueza Responsable (“Responsible Wealth“) en una misiva dirigida a los miembros del Congreso que fue divulgada ayer en la página web de la organización y que tienen previsto enviar esta semana.

 

La asociación, a la que pertenecen cientos de personas de las clases más altas de la sociedad estadounidenses, entre médicos, abogados y ejecutivos de grandes empresas como el inversor George Soros, la productora cinematográfica Abigail Disney y Robert Crandall (American Airlines), considera que el proyecto de Ley conllevaría “profundos recortes” en diversos “servicios fundamentales”, tales como la educación o la sanidad pública.

 

El proyecto que fue presentado el pasado 2 de noviembre en la Cámara de Representantes incluye una marcada reducción de la tasa impositiva a las empresas del 35 % actual a 20 %, y no contempla imponer un límite máximo a la aportación a los planes de pensiones, que está exenta de impuestos.

 

“La reforma fiscal republicana beneficiaría de manera desproporcionada a individuos ricos y a empresas con recursos”, critica la carta que también destaca que 42% de la riqueza del país recae en apenas el 1% de sus hogares.

 

“Creemos que la clave para crear más y mejores empleos, así como una economía más fuerte, no pasa por dar un respiro impositivo a quienes tienen mucho, sino por invertir en los estadounidenses”, sentencia la carta.

 

“No es sabio ni justo darles a los ricos más exenciones fiscales a expensas de las familias trabajadoras, y sería especialmente atroz financiar reducciones de impuestos para los ricos cortando o desmantelando programas que ayudan a las personas a satisfacer necesidades humanas fundamentales como asistencia sanitaria o nutricional” .

 

Es por este motivo que los millonarios que firman la carta piden que, lejos de aplicar esta reforma, les suba los impuestos para así “reforzar a la clase media y asegurar el éxito de la economía estadounidense”.

 

En el mismo sentido se pronunció la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) que alertó ayer que cerca de 70 mil empleos del sector manufacturero en la isla, un Estado Libre Asociado de EU, están en peligro ante la posible implantación de una reforma tributaria.

 

Sin embargo, el presidente Donald Trump arengó a los legisladores que debaten propuestas de reforma fiscal en las dos cámaras del Congreso controladas por los republicanos para que aprueben los recortes de impuestos propuestos por el mandatario.

 

Miembros de las Cámaras baja y alta de EU debaten esta semana sus respectivos planes, antes del feriado por el Día de Acción de Gracias.

 

“Estoy orgulloso de la Cámara de Representantes y del Senado por trabajar tan duro en los recortes impositivos (& la reforma). ¡Nos estamos acercando!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

 

Diez meses después de asumir Trump, su partido -que controla la dos cámara del Congreso- sigue sin poder exhibir una gran victoria legislativa.

 

 

AUMENTAN CRÍMENES DE ODIO

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) registró un incrementó de los crímenes de odio en EU el año pasado.

– 5,800 en 2015

– 6,100 en 2016

 

MOTIVOS

– 57.5 % por su raza, color de piel y origen étnico

– 21% religiosos

– 17.7 % orientación sexual

 

– Los crímenes de odio motivados por la religión aumentaron el año pasado, especialmente las agresiones contra judíos y musulmanes.

 

– El antisemitismo volvió a ser la principal causa de los crímenes de odio religiosos (55 %), seguidos de los incidentes por la islamofobia (25 %)

 

– El informe del FBI llega en un momento en el que varias organizaciones han alertado del incremento de los crímenes de odio.

 

 

Para Salud, va ex ejecutivo farmacéutico

El presidente de EU, Donald Trump, anunció ayer en Twitter la nominación de Alex Azar, ex ejecutivo de la compañía farmacéutica Eli Lilly and Co., para que sea su nuevo secretario de Salud, cargo vacante desde la renuncia de Tom Price a finales de septiembre.

 

De 50 años, Azar fue el principal asesor legal y también subsecretario en el Departamento de Salud de 2005 a 2007, bajo el mandato del ex presidente George W. Bush, y después pasó al sector privado.

 

De ser confirmado por el Senado de EU, la principal tarea de Azar será fomentar los planes del Gobierno para desmantelar y sustituir “Obamacare“, como se conoce a la reforma sanitaria del ex presidente Barack Obama.

 

 

 

con información de Agencias

*edición impresa 24 Horas

 

caem