Integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit aseguraron que el proceso para desaforar al ex gobernador Roberto Sandoval, acusado de enriquecimiento inexplicable, está congelado en el Congreso del estado.

 

“El juicio político no se ha movido en el Congreso, nosotros presentamos las denuncias, que por el momento son 16, ante la Fiscalía en el tema penal; pero aquí en Nayarit nuestra Constitución (local) dice que el gobernador, un año después de abandonar el cargo, goza de fuero y protección. En vista de eso presentamos el 2 de octubre un juicio político para que se le quite el fuero, se le inhabilite y sancione por parte del Congreso para fungir un cargo público”, consideró el abogado Juan Fonseca en una entrevista con 24 HORAS.

 

Sin embargo, resaltó que no se ha turnado el juicio político ni siquiera a la Comisión Instructora, pues “el presidente del Congreso (el panista Polo Domínguez) señala que no son los tiempos, que esperemos; la gente agraviada así lo estima, que la situación está congelada, aunque hay una promesa de que se va a dar trámite”.

 

Respecto al paradero del ex mandatario estatal, comentó que nadie sabe de su ubicación, y que “en Nayarit nadie lo ha visto, lo irónico es que ha tratado de disimular a través de las redes sociales que está en Tepic”.

 

En tanto el diputado perredista Ismael Duñalds, del Congreso de Nayarit, dijo que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos es a la que corresponde para atender el juicio político del ex mandatario estatal.

 

“Hace unos días hice un exhorto al Congreso para que sea atendida (la demanda), como amerita dada las circunstancias de todos los acontecimientos y motivos que llevaron a interponer este juicio; efectivamente coincidimos que se debe de dar de inmediato el desafuero del ex gobernador”, consideró el perredista.

 

“Ellos harán el procedimiento para que se turne a la Comisión correspondiente que en mi punto de vista es la de justicia, yo he dado seguimiento en la parte administrativa y dicen que ya están avanzando y que en los próximos días será turnada para el dictamen, espero que en los últimos días de noviembre se esté presentando formalmente el proceso de desafuero”, manifestó Duñalds en una entrevista con 24 HORAS.

 

Abundó que el tema no está caminando con la agilidad que ellos quisieran (Comisión de la Verdad), pues “obedece a una serie de estudios que deben de agotarse y es el área administrativa del Congreso, el área técnica, quien resuelve todas y cada una de las partes jurídicas. Tengo confianza de que en los próximos días esto habrá de transitar”.

 

 

Señalamientos

Abogados acusan a Sandoval porque presumen que su salario como funcionario público no alcanzaba para ostentar propiedades como el rancho El Sueño, valuado en 40 millones de pesos, así como otros inmuebles adquiridos por familiares cercanos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem