A fin de unificar a todos los bomberos, rescatistas y paramédicos del país en un sólo cuerpo a nivel nacional, el dirigente del sindicato de bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa Flores, se reunirá el próximo sábado con representantes de los 32 estados para iniciar este importante proyecto.
En conferencia de prensa, afirmó que el encuentro reunirá a un número importante de dirigentes de estas corporaciones de rescate, como jamás se había logrado.
Mencionó que se busca que esta iniciativa nacional se realice con los mismos equipos, protocolos, salarios, así como de prestaciones y añadió que es el reflejo de las necesidades laborales y de equipo a nivel nacional que se hizo evidente durante los sismos de septiembre.
Hasta el momento, dijo, se ha confirmado la asistencia de más de 2 mil elementos, luego de haberse lanzado la convocatoria respectiva por redes sociales.
Explicó que la finalidad de esta primera reunión es escuchar la problemática que se vive en cada entidad al desarrollar su labor, así como plantear posibles soluciones a las mismas.
Figueroa Flores reconoció que los logros obtenidos en beneficio de los bomberos en la capital del país no han sido cosa fácil, sin embargo, actualmente tienen equipos de primer mundo, se cuenta con escalas más altas que incluso en Estados Unidos, país en el que sus normas no pasan de 32 o 33 metros y “nosotros tenemos una hasta de 64 metros”.
Destacó que participan en cursos que se toman en el extranjero, como el reciente en el que 100 elementos viajaron a Los Ángeles y San Diego, California, para mejorar la capacidad de respuesta ante incendios y edificios colapsados.
También han tomado otros en Suecia, Alemania y España, “queremos que bomberos, rescatistas y paramédicos tengan estos beneficios, pues sabemos que en algunas entidades su equipo no es el adecuado, lo mismo que su capacitación, lo que pone en riesgo su integridad física al acudir a un llamado de emergencia”.
“Este proyecto nacional no dará marcha atrás, vamos firmes con el apoyo del personal de todo el país, y aunque sabemos que el camino es largo, confiamos que en el 2018 se pueda concretar este objetivo”, consideró.
También anunció que buscarán reunirse con los candidatos a la Presidencia de la República, con el objetivo de que conozcan “nuestras necesidades” y se comprometan a apoyarlos con más recursos financieros, y también con un marco legal.
fahl