BEIJING.- El presidente de EU, Donald Trump, pidió ayer a China intervenir para detener el programa nuclear con de Corea del Norte, que amenaza la seguridad regional y mundial.

 

En su intervención en un foro de negocios, Trump exhortó a su colega chino, Xi Jinping a trabajar “intensamente” en esta cuestión.

 

“El tiempo pasa, tenemos que actuar rápido. Yo le pido a China que se implique de forma plena”, dijo Trump al presidente chino, Xi Jinping, según la agencia china de noticias Xinhua.

 

Asimismo, Trump llamó a Rusia a ayudar a “controlar esta situación, que potencialmente puede ser muy trágica”. “Todos los países deben unirse para evitar que Pyongyang pueda amenazar al mundo con sus armas nucleares”, insistió durante un evento en el que también estuvieron ejecutivos de grandes corporaciones chinas.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Poco antes, el presidente chino aseguro que su país y Estados Unidos reiteraron su compromiso con la desnuclearización” de la península coreana, además aseguró que buscarán una solución a través de “discusiones pacíficas” con el objetivo de lograr la estabilidad a largo plazo de la región.

 

Trump indicó que él y Xi se comprometieron “a aumentar la presión económica hasta que Corea del Norte abandone la senda temeraria y peligrosa” que ha emprendido.

 

El jefe de la Casa Blanca terminó este jueves su visita a China con un banquete en su honor ofrecido por Xi en el Gran Palacio del Pueblo, donde ambos mandatarios destacaron que sus naciones han superado años de enemistad y kilómetros de distancia.

 

Después de China, Trump viajará a Vietnam para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde además podría reunirse con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem