Twitter @anavasquezc  

Artesanos de diversas partes del estado de Oaxaca participan en la iniciativa “Expo-Venta de Artesanías y Alimentos Duraderos ¡Ay Sandunga, el Istmo Vive!”, que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 12 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

 

De acuerdo con un comunicado, son 13 artesanos oaxaqueños representantes de las culturas zapoteca, huave, mixe bajo, afro istmeña y mestiza quienes tienen el propósito de impactar por lo menos a 50 familias y beneficiar a 250 personas de manera directa.

 

Para ello exponen y venden productos como hamacas, textiles, orfebrería, cerámica, trabajos de madera; además de los tradicionales totopos de diversos sabores, curados (frutas tropicales en almíbar) y varios tipos de pan artesanal y café.

 

Además, con la intención de reforzar la búsqueda de apoyos, durante el encuentro se realizará la muestra fotográfica “Morir en Tehuantepec”, integrada por el trabajo de una veintena de fotógrafos, quienes a través de sus fotografías mostrarán lo captado por sus lentes, trabajo que será puesto a la venta en distintos formatos.

 

Impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígena y Urbanas, con el proyecto buscan refrendar su compromiso con la sociedad oaxaqueña de apoyar las zonas afectadas, así como dar a conocer la riqueza cultural y artesanal de la entidad.

 

“¡Ay Sandunga, el Istmo Vive!” fue creada a partir de reuniones entre la Seculta y directores de las Casas de Cultura, Casas del Pueblo y directores municipales de Cultura de la región del Istmo, para que las familias afectadas por los pasados sismos puedan, a través de actividades culturales, impulsar su economía.

 

En colaboración con maestros de las diferentes Casas de Cultura y del Pueblo, se llevó a cabo el “tequio cultural”, enfocado en el rescate de la lengua materna, contribuyendo a través de la cultura a la recuperación emocional de niñas, niños y jóvenes luego de los hechos suscitados.

 

La expo-venta, “¡Ay Sandunga, el Istmo Vive!”, de entrada libre, tendrá lugar hasta 12 de noviembre, de las 10:00 a las 18:00 horas, y el fin de semana hasta las 20:00 horas , en el Museo Nacional de Culturas Populares, de la capital mexicana.

 

ERM