Foto: Cámar a de Diputados Especial  

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general con 413 votos el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en el que resalta la creación del Fondo de Reconstrucción (Fonrec) por 2 mil 500 millones de pesos y un aumento de 18 mil millones de pesos al Fondo Nacional de Prevención de Desastres (Fonden), a fin de atender las necesidades luego de los daños registrados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Sin llegar a la fecha límite (15 de noviembre), los diputados federales, aprobaron ejercer 5 billones 279 mil 667 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2018, es decir 3.3% mayor respecto al aprobado en para el 2017 y 43 mil 291 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.

Así, los legisladores determinaron conservar intactos los programas sociales y rentables en un año electoral como será el próximo; no obstante las necesidades de miles de damnificados y los daños de infraestructura registrados en diversos estados del país, tras los sismos y huracanes.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, argumentó que los programas sociales han demostrado su efectividad para reducir los niveles de pobreza del país y por ello, resultan privilegiados por el presupuesto 2018, “manteniendo sus padrones de beneficiarios con asignaciones”.

De esa manera, a Prospera se le asignaron 82 mil millones de pesos; a la Pensión para Adultos Mayores casi 40 mil millones de pesos; Programa de Fomento a la Agricultura, con 16 mil 580 millones de pesos; Programa de Pequeños Productores, con 15 mil 525 millones; Programa de Escuelas de Tiempo Completo con 11 mil 243 millones de pesos y el Programa Nacional de Becas con 11 mil 214 millones de pesos.

“Cumplimos nuestro compromiso”, dijo Estefan Chidiac, al referir que no se asignó recurso alguno a Fortalece, mejor conocido como el Fondo de “los moches”; no obstante, los diputados federales se aprobaron un incremento de 200 millones de  pesos en su presupuesto, por lo que podrán ejercer 8 mil 439 millones 435 mil 153 pesos.

En tanto, los diputados federales de oposición subieron a tribuna para lanzar acusaciones y reproches al gobierno federal que contrastó con la confianza priista de haber sacado en tiempo y forma un paquete económico y financiero 2018, en un año previo a elecciones presidenciales y último año de la LXIII Legislatura.

En el PEF 2018, resalta la asignación de 47 mil 918 millones para la perspectiva de género, lo que representa en el anexo un incremento de más del 68 por ciento.

Para educación, ciencia y tecnología, se da un aumento de 6 mil 176 millones de pesos y a su vez un incremento en el presupuesto de cultura por mil 200 millones de pesos.

En materia de desaparición forzada se asignó un presupuesto por 469 millones de pesos; al Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación, 300 millones de pesos.

El sector educativo contará con mayores recursos para servicios de educación superior y posgrado con 48 mil 838 millones y servicios de educación media superior, con 41 mil.

En cuanto al sector Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil millones de pesos, que incluye al IMSS y al ISSSTE, y al Seguro Popular con casi 70 mil millones de pesos.

El Fondo de Fronteras, tendrá 750 millones de pesos para impulsar obras de infraestructura que coadyuven a disminuir la pobreza y promuevan el bienestar social.

Asimismo, se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes, con una asignación de 300 millones de pesos.

También se propone una asignación de 18 mil millones de pesos para obras de infraestructura en las entidades federativas y municipios.

El campo tiene una asignación adicional mayor a 8 mil 300 millones de pesos enfocados en programas prioritarios a grupos vulnerables.

En infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores, se destinan recursos por 6 mil 694 millones distribuidos a lo largo de todas las entidades del país.

Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 millones de pesos. Destacan conservación en infraestructura carretera, con 35 mil millones, el nuevo aeropuerto, con casi 9 mil millones, el tren México-Toluca, con 13 mil y el tren Guadalajara, con 5 mil millones.

Los proyectos hidráulicos a su vez, contarán con 8 mil 145 millones, destacando Túnel Emisor Oriente, 5 mil millones, presa el Zapotillo, mil 530 millones.

De esa manera continúa la discusión en lo particular de 346 reservas realizadas a 24 artículos por 89 diputados.

dca