A partir de las reformas y entrada en vigor de la Ley General de Transparencia en 2016, se ha incrementado del 40 a 60 por ciento, el número de solicitudes de acceso a la información a nivel nacional, indicó el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña.

 
El funcionario señaló que del 2016 a la fecha se registra un alza en el número de solicitudes de información que se presentan, así como en recursos, porque ante el mayor número de solicitudes es mayor la insatisfacción de algunas personas que no se sienten contentas con la respuesta y emprenden la búsqueda ante una instancia del órgano garante local o nacional.

 

El INAI vislumbra que la transparencia aumentará, debido a que la ciudadanía está ocupando esta vía para ensamblar diálogo con las instituciones públicas o funcionarios públicos, añadió.

 

Francisco Javier Acuña consideró que estas cifras son estimulantes, pues reflejan que el INAI está logrando junto con los órganos garantes de información de los estados, el cometido de hacer un Sistema Nacional de Transparencia que perdure.

 

aarl