Si Estados Unidos abandona el TLCAN, los inversionistas estadounidenses en el sector financiero mexicano, desde bancos hasta aseguradoras, perderían sus autorizaciones para operar en el país o tendrían que reducir sustancialmente su participación accionaria, aseguró Julio Escandón Palomino, especialista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac.

 

El Capítulo 14 del tratado vigente de 1994, permite a inversionistas de los países miembros prestar servicios financiero o ser propietarios de instituciones financieras en territorio de otro país miembro, sin estar sujetos a requisitos específicos de propiedad establecidos para las instituciones financieras extranjeras de naciones que no pertenecen al TLCAN.

 

En el citado capítulo se establece el derecho a que altos ejecutivos y miembros del consejo de las instituciones financieras puedan trabajar en el país integrante que albergó la inversión. Si alguno de los países miembros del TLCAN se sale, pierde todos estos derechos.

 

Estamos hablando de Citibanamex o Metlife, por ejemplo”. El grupo financiero, precisó, tendría dos opciones: vender sus acciones a inversionistas mexicanos o solicitar una autorización para operar en México como si fuera un banco de cualquier país que no tiene un TLC con México.

 

Pero además están otras empresas de seguros, fianzas, bancos, casas de bolsa y en general instituciones del sector financiero cuyo capital sea originario de Estados Unidos, que tendrían que cerrar o volver a solicitar a la Secretaría de Hacienda una nueva autorización para mantener su inversión y/o poder operar en México.

 

Esto porque estarían fuera de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras como extranjeros pertenecientes a un país que no tiene Tratado Internacional con México, explica Escandón Palomino.

 

Para el especialista, en el marco de la renegociación del TLCAN se ha prestado nula atención a este tema, el cual representa una “ficha” para México frente a lo que llama “las huecas” amenazas de EU salir del acuerdo.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem