WASHINGTON.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien fue exhibido en la investigación denominada Paradise Papers por tener inversiones en una naviera ligadas a Rusia, rechazó ayer haber hecho nada incorrecto y dijo que las autoridades competentes sabían de sus controvertidas inversiones.

 

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), Ross mantiene una inversión en una empresa logística que tiene una conexión financiera directa con el círculo del presidente ruso, Vladimir Putin, y con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

 

El pasado febrero, al incorporarse al Ejecutivo del presidente Donald Trump, Ross vendió la mayoría de sus millonarias inversiones, pero retuvo una participación en la multinacional británica de transporte marítimo Navigator Holdings.

 

Entre los principales clientes de la naviera está una compañía gasística y petroquímica rusa llamada Sibur y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), sancionada por Estados Unidos en agosto pasado por estar asociada con “la corrupción del Gobierno venezolano”.

 

Ross señaló ayer, en una entrevista concedida a la cadena CNBC, que la afirmación de que trató de mantener oculta su relación con la compañía venezolana es “totalmente errónea” y que rellenó por triplicado la documentación solicitada por la Oficina de Ética del Gobierno.

 

En cuanto a Sibur, una compañía que ha aportado más de 68 millones de dólares a Navigator en los últimos tres años, cabe señalar que dos de sus propietarios son el yerno de Putin, Kirill Shamalov, y el magnate ruso Gennady Timchenko, quien ha sido sancionado por Washington por sus actividades relacionadas con el presidente ruso.

 

“Es una compañía que no se encuentra bajo sanción es como cualquier otra empresa, y punto. Era una relación comercial normal, en cuya creación no tuve nada que ver y no conozco a los accionistas que aparentemente fueron sancionados en algún momento posterior”, se defendió Ross.

 

El interés que el secretario de Comercio retiene en Navigator está gestionado por dos cadenas de empresas en las islas Caimán, según reflejan algunos de los 13.4 millones de documentos divulgados de la agencia de abogados Appleby, que ha administrado más de 50 compañías de Ross.

 

Cuestionado sobre si se le había pasado por la cabeza dimitir a raíz de que estas polémicas decisiones salieran a la luz, Ross visiblemente molesto dijo que esa era una “pregunta estúpida”, ya que no hay “nada malo” en lo que ha hecho.

 

Sin embargo, el senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, pidió que se abriera una investigación sobre el asunto.

 

El legislador pidió, a través de su cuenta de Twitter, que el Inspector General del Departamento de Comercio abra inmediatamente una investigación sobre la naturaleza y alcance de la relación financiera de Ross con los rusos.

 

“Al ocultar su interés en estas compañías navieras y su relación financiera con los oligarcas rusos, el Secretario Ross me engañó, engañó al Comité de Comercio del Senado y al pueblo estadounidense”, añadió Blumenthal en un comunicado.

 

El fiscal especial Robert Mueller y dos comités del Congreso de EU investigan desde hace meses la posibilidad de que hubiera lazos entre Rusia y la campaña electoral de Trump que pudieran haber motivado la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

 

 

Trudeau se deslinda

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se desmarcó ayer del financiero del gobernante Partido Liberal e íntimo amigo de su familia, el multimillonario Stephen Bronfman, cuyo nombre aparece en la investigación llamada Paradise Papers por utilizar un fondo en las islas Caimán para supuestamente evadir impuestos.

 

“Estamos totalmente comprometidos a combatir la evasión de impuestos y seguiremos asegurándonos que se persiguen todas las infracciones”, contestó Trudeau al ser cuestionado al respecto.

 

 

Rechazan evasión fiscal

Las reacciones internacionales a la investigación que vinculan con paraísos fiscales a importantes personalidades de todo el mundo, se centraron en reclamar más lucha contra el fraude.

 

Los denominada Paradise Papers exhibieron nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra y Noor de Jordania, ministros de los actuales Gobiernos de Argentina o Brasil, relacionados con territorios opacos.

 

Algunos de los implicados, como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos salieron a defender su inocencia tras la publicación de sus nombres en la investigación desarrollada por un centenar en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

 

Varios países afectados como Pakistán, Alemania, México, India o Canadá, se comprometieron con la investigación de posibles casos de evasión fiscal en sus territorios.

 

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, destacó que “casos como este exactamente enfatizan la necesidad de que todos los Estados miembros se impliquen porque, después de todo, son todos los Estados miembros los que pierden sus ingresos fiscales”.

 

El piloto británico Lewis Hamilton; el líder de la banda U2, Bono; la cantante estadounidense Madonna; los magnates norteamericanos Sheldon Adelson o George Soros, entre muchos otros forman parte de una lista de personalidades que protagonizan los Paradise Papers, lista que seguirá aumentando.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem