La Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, para fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales del FONADIN canalizados al proyecto de construcción del denominado Paso Express de la autopista México-Cuernavaca, en términos generales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto del Centro SCT Morelos, no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.
De esa manera destaca que se observaron diversas irregularidades en la obra, entre ellas señalamiento no encontrado en almacén por siete millones 992 mil pesos.
Se detectó que se pagó de más un monto de un millón 299 mil pesos, ya que se omitió incluir en indirectos la renta, el montaje y desmontaje de andamios.
Asimismo se observó mala calidad en la carpeta de concreto hidráulico y bases estabilizadas así como incumplimiento de espesores, índices de perfil y de rugosidad.
No se acreditó la ejecución de los trabajos por un importe de 3 millones 310 mil pesos. Se pagaron 383 millones de pesos por la incorrecta integración de precios unitarios extraordinarios.
El documento entregado a la Cámara de Diputados, señala que no existe evidencia de la ejecución de los trabajos de servicios por 943 mil pesos.
Asimismo la ASF informó que como resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2016, se presentaron 664 Informes Individuales, los cuales constituyen el 36 % de las mil 865 auditorías previstas en el Programa Anual.
De las 664 auditorías realizadas, 624 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero y 38 a auditorías de desempeño, así como dos estudios.
En el primer grupo se incluyen 330 revisiones que abarcan la verificación del logro de metas y objetivos, por lo que se catalogan como auditorías financieras con enfoque de desempeño; además, se incluyen 47 revisiones a inversiones físicas y 2 auditorías forenses.
En cuanto al total de los informes, 482 se vinculan con gasto federalizado, 93 con desarrollo económico, 49 con la función gobierno y 40 con desarrollo social.
Como resultado de estas revisiones, la ASF emitió mil 587 recomendaciones, 796 pliegos de observaciones, 798 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 238 solicitudes de aclaración y 41 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Respecto a los beneficios financieros derivados de las auditorías practicadas señala que la suma del total de recuperaciones operadas correspondientes a las Cuentas Públicas 2001 a 2015, es de 116 mil 425 millones de pesos, cifra que representa en promedio anual más de 50 veces el presupuesto asignado a la ASF en el presente ejercicio fiscal.
Respecto a la revisión de la Cuenta Pública 2016, incluyendo las entregas de junio y octubre, las recuperaciones, al día de hoy, ascienden a mil 927 mmillones de pesos, cifra que se incrementará a partir de 2018 conforme se cumplan los plazos de los procesos establecidos en la ley.
caem