Astros 5-1 Dodgers

TIRILLA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

Astros 2 3 0 0 0 0 0 0 0 5 5 0
Dodgers 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 6 1

 

De manera irónica, luego de seis partidos llenos de drama, volteretas y muchas emociones, el último episodio del Clásico de Otoño se desarrolló con calma. Todas las carreras se anotaron antes de la séptima entrada, debido a las extraordinarias labores de los cerradores Alex Wood (Dodgers) y Charlie Morton (Astros), quien ganó el partido.

 

El arranque del compromiso fue totalmente gris para los de casa; Yu Darvish apenas trabajó por una entrada y un tercio, en las que recibió tres hits y el cuadrangular número cinco de la Serie Mundial con la firma de George Springer (empató el registro histórico) y permitió cinco carreras.

 

Al relevo llegó Brandon Morrow, quien laboró un tercio para ceder su lugar al pitcher mejor pagado en la historia de las Mayores: Clayton Kershaw. La decisión por parte de Dave Roberts fue meditada, ya que en su última aparición frente a los Astros, Kershaw permitió seis carreras, pero colgó cuatro ceros consecutivos para ganarse las palmas en un repleto Dodger Stadium.

 

Con cuatro entradas completas en Los Ángeles, los Dodgers seguían sin aprovechar sus opciones.

 

En la alta de la sexta, a Kershaw se le llenaron las bases con dos outs en la pizarra, pero un elevado de Cameron Maybin amortiguó el apuro de los californianos. En el cierre de la entrada, Forsythe y Pederson se embasaron, y –sin outs- Andre Ethier conectó un sencillo que remolcó la primera rayita para los Dodgers.

 

Con una diferencia de cuatro carreras, el séptimo juego le dio la bienvenida al séptimo desfile de bateadores, mismo que significó la salida de Clayton Kershaw para que Kenley Jansen soltara el brazo; José Altuve se embasó, se robó la segunda y con dos outs le dejó la tarea a Alex Bregman, quien no pudo pegarle a Jansen.

 

Los toleteros locales tampoco aprovecharon los tiros de Charlie Morton y la octava entrada se hizo presente, misma que fue conducida por Alex Wood para los Dodgers.

 

La pizarra siguió estable y sólo tres outs separaban a los texanos del Trofeo del Comisionado, situación que fue aprovechada por Morton y así, con el silencio de los fanáticos angelinos, las gargantas de José Altuve, Carlos Correa, Justin Verlander, AJ Hinch y compañía gritaron el primer campeonato para la vitrina de Houston.

 

 

CUMPLEAÑOS DEL TORO

El 1 de noviembre de 1960, en Etchohuaquila, un poblado del municipio de Navojoa, al sur del estado de Sonora, nació Fernando Valenzuela Angumea. Un joven de origen humilde que a los 20 años debutó en las Grandes Ligas. El menor de 12 hermanos, hijo de Avelino Valenzuela y Hermenegilda Angumea, tuvo una brillante trayectoria como lanzador, haciendo la mayor parte de su carrera con los Dodgers de Los Ángeles, aunque en sus inicios como amateur se desempeñaba como jardinero.

Foto: Cortesía

 

NÚMEROS

2 bases por golpe recibió ayer Justin Turner para ser el pelotero más golpeado en un juego siete de Serie Mundial

 

10 blanqueadas solamente en la historia de la Serie Mundial en un séptimo juego; el último fue en 1991 de Twins a Braves

 

MÁS HR’S EN SERIE MUNDIAL

NOMBRE CANTIDAD AÑO

Chase Utley 5 2009
Reggie Jackson 5 1977
George Springer 5 2017

 

 

LO QUE DEBES SABER

LANZADOR HISTÓRICO. Brandon Morrow entró como relevista anoche al término del trabajo de Yu Darvish y se convirtió en apenas el segundo pitcher en toda la historia que lanza en cada uno de los siete juegos de una Serie Mundial.

 

CARRERA DE LA QUINIELA. Cuando una Serie Mundial se va a un séptimo y definitivo, el equipo que anota primero se convierte en campeón en 24 de 38 ocasiones que se ha dado el caso.

 

DEVOLVIERON LA CORTESÍA. La última vez que un equipo ganó su primera Serie Mundial en un séptimo duelo en calidad de visitantes, fueron los Dodgers de Brooklyn en 1955.

 

MUCHOS CHOCOLATES. Los 17 ponches de Cody Bellinger en la presente serie superan por uno los que tuvo Aaron Judge en los Divisionales para ser los que más veces se van por la vía de los strikes.

 

GALLARDETE MÁGICO. Los Astros fueron fundados en 1962 y desde entonces, 21 franquicias distintas habían ganado la Serie Mundial, la novena de Houston se convirtió ayer en la 22.

 

CON ORIGEN MEXICANO. Jeff Luhnow es el gerente general de los Astros de Houston y nació en la Ciudad de México, pero muy joven se lo llevaron sus papás a E. Unidos y ahora es el artífice de los campeones.

 

SIEMPRE AL LÍMITE. Las últimas tres ocasiones que la definición por el Trofeo del Comisionado se decide en siete partidos, en todas el monarca fue el que salió como visitante al parque de pelota.

 

 

 

caem