La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México no ha dado la información concreta de cuántos inmuebles sufrieron graves daños estructurales durante el sismo del 19 de septiembre, así lo afirmaron legisladores de la Asamblea Legislativa local durante la comparecencia de Felipe de Jesús Guitiérrez, titular de la dependencia.

 

Asimismo, cuestionaron sobre la falta de vigilancia en la labor de los Directores Responsables de Obra (DRO) durante las evaluaciones técnicas, pues además de haber desorden en cuanto a las revisiones por falta de criterios unificados, hay quienes aprovecharon la situación para hacer revisiones a destajo, con tal de tener grandes ganancias económicas.

 

En la comparecencia realizada ante el pleno, Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, mencionó que hasta ayer, la información de los inmuebles clasificados en rojo no está disponible, lo cual da muestra de la inexistencia de un diagnóstico preciso, exhaustivo y puntual sobre los daños que causó el sismo.

 

Jesús López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, declaró que con la situación de emergencia, salieron a relucir irregularidades en torno a los Directores Responsables de Obra, lo cual hace urgente que se les realice una validación de capacidad y conocimientos.

 

“Propietarios, directores de obra y gestores de conseguir permisos están siendo acusados de homicidio por irregularidades en la construcción de edificios colapsados ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México”, dijo.

 

En el mismo tenor, el diputado de Morena, David Cervantes, comentó que hay un desorden en la organización de las revisiones, pues no hay quién coordine a los DRO’s, pues incluso se detectó que hay directores que hicieron revisiones a destajo, lo que le generó ganancias de hasta un millón de pesos.

 

“Hay un DRO que cuando la Secretaría de Educación Pública ofreció 15 mil pesos por evaluación se dedicó a hacer evaluaciones a destajo, en tres semanas ganó más de un millón de pesos, y quién le dice a ese DRO que es una irresponsabilidad hacer los dictámenes de esa manera”, dijo.

 

En respuesta, el secretario afirmó que no se puede dar un número definitivo de los inmuebles en clasificación roja, pues aún se encuentran en revisión y dar un número sería alarmar a la gente.

 

Respecto a los DRO’s, mencionó que actualmente existe un padrón de 3 mil 452, de los cuales mil 216 tienen sus permisos vigentes. Detalló que de 2013 a la fecha, se sancionaron a 51 directores por incumplir los procedimientos que exige la ley y 15 de éstos se les canceló su registro.

 

JMSJ