Román Ruiz Jiménez, miembro del equipo de rescate Topos Azteca, fue obligado por Protección Civil a firmar una carta responsiva para poder ingresar a un edificio colapsado y recuperar el cuerpo de una mujer, el cual nadie quería rescatar por el peligro que representaba la estructura tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

Luego de dos días de laborar en diferentes zonas de la Ciudad de México, el topo de 40 años se dirigió al inmueble que sucumbió en Enrique Rébsamen 241, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, donde reportaban a una mujer atrapada entre los escombros.

 

Cuando llegué al lugar, una joven de nombre Renata me dijo que su mamá, Laura Ramos, se encontraba atrapada entre los escombros, y que Protección Civil ya quería derribar lo que quedaba en pie de la estructura”, afirmó en una entrevista con 24 HORAS.

 

Inmediatamente, Ruiz Jiménez, solicitó a las fuerzas federales que se encontraban resguardando el edificio que le permitieran el acceso para rescatar a la mujer, la cual ya daban por muerta. Pero le fue negado el ingreso debido al peligro de colapso en el inmueble, lo que, en el peor de los casos, habría significado el perder más vidas humanas, en este caso de rescatistas.

 

Sin embargo,  el topo Azteca, quien inició desde los 16 años como socorrista, no se movió del lugar, ya que le prometió a la joven que recuperaría el cuerpo de su madre.

 

Fue hasta el 24 de septiembre pasado que Protección Civil le permitió el ingreso al edificio, que tenía colapsados los dos primeros niveles, pero con la condición de que firmara una carta responsiva, la cual decía “que no se harían responsables de su muerte si la edificación le colapsaba encima”.

 

Ingresé a los escombros junto con otros dos compañeros, con miedo e incertidumbre por el peligro que representaba la estructura, pero a las pocas horas localizamos el cuerpo y lo sacamos para entregarlo a su hija”, aseguró el rescatista, padre de una niña de siete años.

 

Entre agradecimientos, aplausos y  lágrimas, la familia de Laura Ramos le agradeció a Román Ruiz por arriesgar su vida para rescatar el cuerpo de su familiar, ya que ni siquiera las fuerzas federales querían ingresar al lugar debido al peligro que representaba.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem