WASHINGTON.- La confrontación del Presidente Donald Trump con miembros de su partido va en aumento.

 

La guerra de descalificaciones con el senador Bob Corker dominó ayer el ambiente previo y posterior al almuerzo que los republicanos celebraron en el Capitolio para abordar el plan fiscal del mandatario.

 

Los dos, Trump y Corker, asistieron al almuerzo a puerta cerrada y se fueron sin hacer declaraciones a los periodistas tras la guerra dialéctica que iniciaron a primera hora del día.

 

Enfrentados desde hace tiempo, Corker aconsejó ayer a Trump mantenerse al margen de la elaboración del plan fiscal y dejarlo en manos de “los profesionales”, una sugerencia a la que el mandatario respondió con insultos al senador republicano en su cuenta de Twitter.

 

El mandatario llamó “don nadie” a Corker en un tuit y en otro dijo de él que “no pudo ser elegido ni para perrero en Tennessee”, el estado del senador.

 

Corker, actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, no se quedó callado tras los insultos y cuestionó la capacidad de Trump para gobernar, además de acusar al presidente de “degradar” a EU.

 

La expectación antes del almuerzo en el Capitolio era tal que uno de los asistentes, el senador republicano Thom Tillis, se dejó ver ante los periodistas con una bolsa de palomitas en la mano y bromeó acerca de que eran para presenciar el enfrentamiento entre Trump y Corker.

 

Tras el almuerzo, varios de los senadores comparecieron ante la prensa para subrayar la unidad republicana en torno al plan fiscal de Trump.

 

Corker se ha mostrado abiertamente crítico con Trump desde hace semanas, pero particularmente desde su reciente decisión de no optar a ser reelegido en los comicios legislativos del próximo año.

 

A comienzos de este mes, Corker advirtió en una entrevista con The New York Times que Trump está “encaminando” a EU hacia “la III Guerra Mundial“, principalmente por su actitud ante las amenazas nucleares de Corea del Norte.

 

Al mismo tiempo, el senador republicano por Arizona Jeff Flake anunció que no buscará su reelección en 2018 al criticar el “áspero” clima político actual y apuntó directamente al presidente Trump, por “socavar diariamente” las “normas democráticas” del país.

 

“Señor presidente, me levanto para decir: suficiente”, afirmó en un discurso en el Senado Flake, quien ha tenido varios encontronazos con el mandatario en los últimos meses en materias como inmigración o comercio.

 

“No debemos aceptar nunca como normal socavar diariamente nuestras normas democráticas”, remarcó el legislador, de 54 años, que estuvo una década en la Cámara de Representantes y lleva en el Senado desde 2013.

 

“No seré cómplice o me mantendré en silencio”, agregó.

 

De este modo, se abren dos importantes vacantes en el Senado, donde el Partido Republicano cuenta con una ligera mayoría y que podría verse revertida si los demócratas logran imponer a sus candidatos.

 

 

Lo increpan

Por si fuera poco, mientras Trump se dirigía al almuerzo con los senadores republicanos en el Congreso en Washington para abordar sus planes de reforma fiscal, fue increpado por un hombre identificado como Ryan Clayton, de 36 años, quien le lanzó unas banderas, en las que figuraba escrita la palabra “Trump”, al gritó de “¡Trump es traición!”.

 

“¿Por qué está usted hablando sobre recortes fiscales cuando debería estar hablando de traición?”, preguntó Clayton, mientras el presidente caminaba junto el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

 

El manifestante, residente en el estado de Virginia, fue detenido por la Policía del Capitolio y acusado de conducta ilegal.

 

Las fuerzas de seguridad están investigando cómo llegó Clayton hasta ese punto de la sede del Poder Legislativo, pues se necesita una credencial para estar en ese lugar.

 

El mismo individuo hizo una protesta similar en julio pasado con motivo de la comparecencia a puerta cerrada del yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, ante el Comité de Inteligencia del Senado, como parte de la investigación del Rusiagate, informó la cadena ABC News.

 

 

Ponen trabas

El presidente Donald Trump autorizó la entrada de refugiados a EU, que llevaba 120 días paralizada, pero ordenó reforzar el escrutinio de sus solicitudes y excluyó del proceso a los ciudadanos de 11 naciones, cuyas peticiones se verán retrasadas durante al menos tres meses.

 

La Administración de Trump pedirá a los solicitantes de asilo proveer sus domicilios de la última década -el doble de tiempo antes requerido-, además queda suspendida la admisión de refugiados provenientes de países como Egipto, Irán, irak, Libia, Mali, Corea del Norte, entre otros .  

 

 

Busca frenar a opiáceos

La Cámara de Representantes de EU aprobó ayer una ley para reforzar con 9 millones de dólares la capacidad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) de frenar la entrada de opiáceos en el país.

 

La Cámara baja dio luz verde a esta ley con 412 votos a favor y 3 en contra, para garantizar que la oficina tiene los dispositivos de detección química, científicos y otro personal necesarios para detener la importación ilegal de fentanilo y otros opiáceos sintéticos.

 

El fentanilo, una droga que se considera hasta 50 veces más fuerte que la heroína, llega a EU principalmente desde México y China, según reportes oficiales.

 

La introducción al país se lleva a cabo a través de la frontera con México, vía correo o pedida a través de internet.

 

Como se distribuye generalmente en pequeñas cantidades, debido a su gran potencia, es más difícil para las autoridades detectarla en los puntos de entrada.

 

“El Gobierno federal debe hacer su parte para garantizar que nuestros agentes tienen las herramientas necesarias en esta gran batalla de salud pública”, indicó ayer uno de los autores de la legislación, la demócrata Niki Tsongas, que ha trabajado junto al republicano Brian Fitzpatrick.

 

Los senadores Edward Markey (demócrata), Sherrod Brown (demócrata), Marco Rubio (republicano) y Shelley Moore Capito (republicano) han presentado una legislación complementaria en el Senado.

 

La adicción a los opiáceos en EU se ha convertido en una verdadera crisis y el presidente Donald Trump prevé declarar que la situación se ha elevado a “emergencia nacional” esta semana.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem