El Gobierno de la Ciudad de México ha gastado alrededor de cuatro mil millones de pesos de manera expedita para dar atención a las afectaciones derivadas del sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado, aseguró Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Finanzas local. Esta cantidad crecerá; sin embargo, aún no tienen un estimado del total que requerirá la reconstrucción.

 

Ayer, el funcionario compareció ante la Asamblea Legislativa como parte de la Glosa por el V informe de Gobierno. En el recinto de Donceles, los legisladores cuestionaron la falta de transparencia en los recursos remanentes, principalmente los destinados al Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden), el cual cuenta con nueve mil 549 millones de pesos, de los que tres mil millones son para las labores de reconstrucción.

 

Xavier López Adame, diputado del PVEM, mencionó que no hay concordancia entre los remanentes captados y los gastados. Asimismo, preguntó sobre cuál es la razón por la que no se pueden usar todos los recursos del Fonaden en la reconstrucción.

 

En tanto, Paulo César Martínez, de la bancada de Morena, pidió al secretario no regatear el dinero para los damnificados.

 

En respuesta, el funcionario local afirmó que lo harán; sin embargo, sí “debemos ser extremadamente cuidadosos” y en principio no se planteará la necesidad de gastar todo el fondo, pues no se sabe cuándo vuelva a ocurrir algún sismo.

 

 

SIN TOCAR PROGRMAS SOCIALES

Tras los cuestionamientos sobre de qué otras fuentes dispone la administración local para lograr la atención completa de las afectaciones, el funcionario explicó que además de reorientar el presupuesto de este año, se trabajará en esquemas de incentivos y facilidades fiscales en materia predial.

 

Al término de su comparecencia, el secretario explicó que la reorientación de recursos no deja tareas pendientes en las dependencias; lo que sí no se tocó en absoluto fueron los programas sociales.

 

Foto: Especial

 

 

REORIENTA RECURSOS

El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, solicitó a la Asamblea Legislativa, reorientar recursos que estaban asignados para atención de Unidades Habitacionales, a la adquisición de materiales para ayudar a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

En un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, el funcionario solicitó modificar el listado de acciones a realizar con los recursos establecidos en el artículo 15, segundo y tercer párrafo, del Decreto de Presupuesto de Egresos del DF.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem