El Gobierno de la Ciudad de México ha gastado alrededor de 4 mil millones de manera expedita para dar atención a las afectaciones derivadas del sismo ocurrido el 19 de septiembre, aseguró Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Finanzas local.

 

Esta cantidad crecerá; sin embargo, aún no tienen un estimado del total que requerirá la reconstrucción de la capital mexicana.

 

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, como parte de la glosa por el V Informe de Gobierno, el funcionario explicó que estos recursos han sido aportados por las distintas instancias del Gobierno capitalino como la Agencia de Gestión Urbana, la Secretaría de Obras, la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema de Aguas de la CDMX y las jefaturas delegacionales, de las que destacó su actuación.

 

“No es necesario particularizar, pero prácticamente todas las demarcaciones territoriales han llevado a cabo esa estrategia. Ante la emergencia lo primero que hicieron fue utilizar, hacer un ejercicio de contención del gasto y aplicarlo”, dijo en el pleno.

 

Tras los cuestionamientos de los legisladores sobre de qué otras fuentes dispone la administración local para lograr la atención completa de las afectaciones, el funcionario explicó que además de reorientar el presupuesto de este año, se trabajará en esquemas de incentivos y facilidades fiscales en materia predial.

 

Destacó que los 4 mil millones de pesos aportados por la CDMX es tres veces más de lo activado por parte del Gobierno Federal en el Fondo de Desastres Naturales, los cuales aún no llegan a la capital. “Ayúdenos, tenemos qué platicar con el Fonden, tenemos un problema serio”, dijo.

 

Al término de su comparecencia, el secretario explicó que la reorientación de recursos no deja pendientes tareas en las dependencias, lo que sí no se tocó en absoluto fueron los programas sociales.

 

“Hay temas muy complicados que tenemos que resolver para llegar al monto final. Lo que tenemos que estar conscientes es que el monto va a ser muy importante y que vamos a tener que echar mano de todos los recursos disponibles que tengamos”, dijo.

 

JMSJ