En el Senado de la República, las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, se declararon en sesión permanente para analizar la minuta enviada por la Cámara de Diputados, por la que se expide la Ley de Ingresos 2018.

 

Asimismo, se determinó que este miércoles, asistan funcionarios de alto nivel de la Secretaria de Hacienda, a las comisiones unidas, para resolver dudas de los senadores respecto a la integración de la Ley de Ingresos; particularmente quieren saber a qué se deben los cambios realizados en la paridad peso dólar y el precio del barril de petróleo.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Benjamín Robles, resaltó que ésta será la última Ley de Ingresos de la actual administración federal y por lo tanto, “es nuestra responsabilidad velar por las Finanzas Públicas”, principalmente tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

En tanto, el senador del Partido del Trabajo, Mario Delgado, consideró que el Paquete Económico 2018 es 100% inercial y propone muy bajo crecimiento económico, un aumento insostenible de la deuda y una plataforma de producción de petróleo que aseguró está en niveles de 1980.

 

De esa manera, el presidente de la comisión de Hacienda, José Yunes, detalló que el miércoles 25 estarían regresando a comisiones  para dictaminar la Ley de Ingresos, por lo que el próximo jueves podría discutirse ante el Pleno; no obstante que la fecha límite para su aprobación es el 31 de octubre.

 

Por separado, el presidente del Senado y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, calificó de acertadas las actualizaciones que se hicieron en la carátula a la Ley de Ingresos por parte de los diputados federales. “Yo creo que esta actualización de los parámetros tanto del precio del barril del petróleo como del tipo de cambio, son adecuados”.

 

No obstante, mostró preocupación sobre que los 43 mil millones de pesos extra, logrados en la Ley de Ingresos, sean destinados a la reconstrucción por los desastres naturales en diversos estados del país; ante lo cual, advirtió, estará vigilante.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem