Senadores del PAN, PRD y PT en el Senado de la República preparan una estrategia para evitar la destitución de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), estrategia que ha logrado coincidencias incluso entre los legisladores del PAN, quienes mantienen una clara ruptura al interior de su bancada.

 

El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, anunció que su bancada actuará de inmediato y no esperará el vencimiento de plazos constitucionales para objetar dicha remoción.

 

“Existe consenso entre las bancadas opositoras en el Senado de la República para ejercer en la sesión de este martes la facultad que la Constitución le da a esta representación popular, ante una decisión abiertamente autoritaria del Gobierno”.

 

En tanto el senador panista integrante de los denominados “rebeldes”, Roberto Gil Zuarth, explicó que pedirán la comparecencia del encargado de la Procuraduría General de la República y la garantía de audiencia a Santiago Nieto.

 

“La remoción de Santiago Nieto Castillo es jurídicamente cuestionable y políticamente atroz”.

 

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, también advirtió que objetarán la remoción del fiscal especial, “vamos a buscar esa mayoría simple que se requiere, para que el fiscal Santiago Nieto, prevalezca en su espacio”.

 

Recordó que Nieto Castillo ha seguido una investigación sobre el tema del recurso de Odebrecht, utilizado presuntamente en una campaña electoral en 2012 a favor del PRI.

 

Para la senadora Dolores Padierna, la remoción del fiscal es una clara muestra de la manipulación política que se hace de las instituciones de procuración de justicia.

 

Recordó que el fiscal fue elegido por el Senado mediante un mecanismo en el cual tuvieron participación todos los partidos políticos, con el fin de que su actuación estuviera equilibrada frente a los gobernantes de cualquier partido.

 

 

SIN INVESTIGACIÓN: BARBOSA

Mientras que el vicecoordinador político de la bancada del Partido del Trabajo, Miguel Barbosa Huerta, calificó como un “hecho de suma gravedad destituir a un Fiscal independiente y autónomo para imponer a un incondicional del poder”.

 

En tanto, las bancadas del PRI y PVEM no han hecho algún pronunciamiento sobre la destitución de Nieto.

 

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

De acuerdo al artículo 18 transitorio de la Constitución Política de México:

Los titulares de las fiscalías especializadas durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre del 2018.

 

Pueden ser removidos libremente por el procurador general de la República.

 

La remoción del fiscal podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles.

 

Se espera que esta semana se objete la remoción y pueda acudir a comparecer tanto el encargado de la PGR, como el fiscal removido.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem