Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

 

El Grupo Financiero Banorte, que posee la segunda mayor cartera más importante de hipotecas bancarias en el país, descartó ajustes en sus tasas y condiciones de otorgamiento de créditos después de los terremotos de septiembre.

 

Eduardo Reyes MacDonald, director General Adjunto de Banca Hipotecaria y Automotriz de la institución, precisó que al cierre del primer semestre su cartera ascendía a 125 mil millones de pesos. De sus 138 mil clientes a nivel nacional, 23 mil están en la Ciudad de México y el Estado de México.

 

Las tasas hipotecarias de la institución se ubican ahora en un rango de 9.45% a 10.40% y tampoco prevé un ajuste al alza en este rubro, después del aumento derivado del alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) desde diciembre de 2015.

 

“En promedio, hemos aumentado alrededor de 100 puntos base. Desde 8.48% a 9.45%” antes del ciclo de alza de la autoridad, explicó en entrevista con 24 HORAS.

 

Se espera que el mercado mantenga su dinamismo, con crecimientos en las carteras bancarias de entre 9.0% y 10%. “Banorte crece por arriba de 19%, entonces vemos adelante que la confianza continúe y que en la Ciudad de México poco a poco las cosas vuelvan a la normalidad”.

 

El ticket promedio del banco es de 1.5 millones de pesos, pero atiende clientes con necesidades de financiamiento desde 350 mil pesos.

 

En materia de seguros, el directivo recomendó a los interesados en contratar un crédito hipotecario evaluar la cobertura de seguro de vida, que cubra no sólo el saldo insoluto, sino el monto inicial, también el seguro de daños e incluso de desempleo.

 

“Nuestra cobertura de seguro de daños toma como base el valor comercial; además somos de las pocas instituciones que cubren el saldo inicial del crédito, así, si un cliente ha logrado amortizar una parte del capital o ha hecho prepagos no únicamente cubre la deuda. Esa es una ventaja, es una cobertura más amplia”.

 

Respecto a los clientes de la institución con créditos vigentes en estados afectados precisó que ofrecen un plan para diferir los pagos de septiembre, octubre y diciembre a 36 o 48 meses, sin causar morosidad y con la misma tasa, para hacer pagos más pequeños.

 

Eduardo Reyes comentó que si bien la Ciudad de México mantendrá su dinamismo, pero con mayor acento en algunas colonias como Las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón, y localizada sobre una pendiente, una zona de bajo impacto sísmico y con acceso a una vía como el Periférico.

 

Otra zona podría ser el corredor localizado sobre la carretera libre a Toluca, en el tramo entre Lilas hacia La Venta y es una zona que era detonando muchos proyectos, con la ventaja de ubicarse cerca de zonas financieras como Santa Fe y con salidas hacia Toluca o la autopista Chamapa-Lechería.

 

 

Adopta comunidades afectadas por sismos

Con un presupuesto de hasta 170 millones de pesos, Grupo Financiero Banorte anunció que implementará durante tres años un plan para la reconstrucción de viviendas y equipamiento de escuelas en siete comunidades, una por cada entidades afectada por los sismos del 7 y 19 septiembre (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla).

 

Las iniciativas serán instrumentadas por Fundación Banorte, a través de organizaciones de la sociedad civil y la ejecución de los recursos auditada por el despacho internacional Deloitte.

 

Los fondos provienen del público en general, clientes, colaboradores, Grupo Financiero Banorte y su Fundación, que en conjunto aportaron 90.3 millones de pesos. A estos se sumarán 40 millones en el segundo año de ejecución y 40 millones más en el tercero año.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem