Los que de plano andan muy despistados nos dicen o están haciendo ojo de hormiga son las entidades gubernamentales que han contratado los servicios de la empresa de limpieza Molt Net, que dirige Fernando Sanromán Cervantes, pues han “pasado por alto” un pequeño detalle: que esta empresa tiene una deuda con el fisco de alrededor de 11 mdp y, por tanto, no puede ser contratada. Se sabe que todo indica se detectaron omisiones en la presentación de las declaraciones o pagos del ISR, IVA y utilidades de esta firma; en pocas palabras que ha incurrido en una posible evasión fiscal.

 

Basta recordar que el artículo 32D del Código Fiscal de la Federación establece que las dependencias en ningún caso contratarán servicios con particulares que tengan a su cargo créditos fiscales firmes, lo raro es que después de la fecha del aviso del SAT, de Osvaldo Santín, Molt Net ha conseguido contratos importantes. Nos referimos a los obtenidos en Capufe, de Benito Neme; en Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a cargo de Alfonso Sarabia; y algunas instalaciones del ISSSTE, de José Reyes Baeza, y de la PGR. Comentan que debiera ser inhabilitada, por lo que los malpensados podrían decir que sólo restan dos opciones: o los contratos se lograron en contubernio con funcionarios o, de plano, se omitieron las revisiones; en cualquier caso, ambas conductas representan una violación a la ley.

 

 

Nombramiento con sospechosismo

A inicios de esta semana se nombró, en total secrecía, a Sandra Hernández Méndez como titular de la nueva Agencia de Atención Animal de la CDMX, organismo que, sin contar con un equipo ni una sede de trabajo, tiene 10 millones de pesos de presupuesto capitalino para operar durante los dos meses que restan del año. La designación de la médico veterinario tiene molestas a distintas ONG dedicadas a la protección animal, mismas que aseguran que Hernández Méndez no pasó por el procedimiento de revisión y comparecencia de los otros candidatos, además de que advierten una marcada cercanía con el ahora morenista y aspirante a una alcaldía, Víctor Hugo Romo, por lo que preocupa que recursos de la dependencia pudieran terminar en un campaña electoral del próximo año.

 

 

Transparencia en donaciones

A un mes de la tragedia que vivimos con el 19 de septiembre pasado en México, las empresas Pakmail y FedEx han cumplido con su objetivo de ayudar a los damnificados. Estas firmas hicieron una alianza para que la gente pudiera llevar víveres a las 150 franquicias de Pakmail distribuidas en 22 estados de la República, mismos que FedEx se encargaría de llevarlas a las entidades más necesitadas como Puebla, Morelos, Oaxaca, el Estado de México y la Ciudad de México. En total se recabaron más de 50 toneladas de productos de primera necesidad y materiales para ayudar en la reconstrucción, los cuáles sí llegaron a la gente que más lo necesitaba y no quedaron en alguna bodega de algún gobierno.

 

 

Voz en Off

Honeywell México quiere consolidarse en nuestro país, por lo que inauguró su nuevo Centro Estratégico de Excelencia en Monterrey, Nuevo León. Con ello, buscan ayudar a los clientes de la región a través del acceso a productos, servicios y soluciones globales. Además, esta unidad se centrará en los servicios de adquisición y contratación comercial de Honeywell, impulsará el crecimiento económico en la región y creará alianzas estratégicas entre sus proveedores, clientes y unidades comerciales…

 

 

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

 

 

 

caem