“Hay días en los que no saco más de 300 pesos. Vamos a aguantar aquí todavía, a ver hasta cuándo terminan de arreglar aquí”, mencionó Agustino López, uno de los taxistas que operan en el sitio 180, a las afueras del centro comercial Galerías Coapa, ubicado en Calzada del Hueso y Miramontes, el cual se vio severamente afectado en su estructura, por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Él junto con alrededor de 40 operadores, han visto afectados sus ingresos hasta en un 50% menos, a causa de la poca afluencia de pasajeros a las afueras del inmueble perteneciente a la delegación Tlalpan.

“Sí nos ha afectado, porque más de la mitad de nuestros clientes provenían de la plaza. Ahorita esto va muy lento y aún no sabemos para cuándo se vaya a normalizar”, agregó López.

Semanas previas al sismo de 7.1 grados, 95 vehículos partían del sitio durante alrededor de nueve horas, sin embargo, debido a los daños estructurales que recibió el inmueble, el número de viajes disminuyó a 40 en dicho lapso.

Jorge Jesús Estrada Contreras/FES ARAGÓN UNAM

Por otro lado, personal de la Policía Bancaria Industrial (PIB) mencionó que el inmueble se encuentra en remodelación, y no hay planes de demolerlo.

El lugar permanece solitario debido a una barda perimetral que rodea la entrada y salida de los accesos. Al interior del lugar, un grupo de hombres con casco amarillo supervisan la reconstrucción, mientras que al exterior, oficiales de la PIB resguardan los accesos principales.

Jorge Jesús Estrada Contreras/FES ARAGÓN UNAM

Uno de los centros comerciales que avivaban la zona comercial del sur de la ciudad, ahora se encuentra cuarteado y la movilización sobre las aceras ha disminuido, así como la confianza del personal a la hora de ingresar al lugar.

“La gente me ha comentado que sí está difícil que regresen, porque se supone que esta plaza está hecha para aguantar, y no aguantó. Los mismos clientes (empleados de la plaza) que venían aquí, tomaban taxi; me vienen a platicar y me dicen ‘no, yo ya no voy a regresar aquí porque capaz y se cae esto’”, mencionó Santiago, uno de los operadores del sitio de taxis.

Jorge Jesús Estrada Contreras/FES ARAGÓN UNAM

LA