El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en operación una aplicación móvil (app) con el objetivo de que los mexicanos que viven en el extranjero puedan solicitar su credencial para votar y estar registrado en el Padrón Nacional de Electores y con ello elevar la participación en los comicios de 2018.

 

En conferencia de prensa, los consejeros electorales, Enrique Andrade y Adriana Favela, así como Rene Miranda Jaime, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, dieron a conocer que el 1 de septiembre inició el registro de connacionales que viven en el exterior y que concluye en marzo de 2018, para aquellos que quieran sufragar en las elecciones del año próximo.

 

Indicaron que esta aplicación es para que la utilicen principalmente los mexicanos que radican en Estados Unidos.

 

Esta aplicación será gratuita y en primera instancia estará en la tienda de Google y posteriormente en Apple Store.

 

Hicieron notar que la tecnología permitirá de manera fácil al usuario poder registrarse para solicitar su credencial de elector y estar de esta manera en el padrón de electores.

 

Miranda Jaime comentó que la aplicación es bastante sencilla y se puede hacer desde un teléfono móvil.

 

Aseguró que hay un ahorro en los costos tomando en cuenta que el precio de correo certificado es de 11 dólares.

 

“Se busca facilitar la emisión del voto en el exterior y avanzar en un futuro cercano en el registro electrónico o en su caso buscar mecanismos para promover la participación de nuestros connacionales que viven fuera del país”.

 

Dio a conocer que hasta el momento han solicitado su credencial de elector al menos 472 mil 582 personas y la proyección que se tiene es llegar a las 600 mil credenciales registradas.

 

De este número, 300 mil mexicanos hacen esta solicitud para tener una credencial de identificación en Estados Unidos.

 

Hizo notar que aproximadamente 200 mil electores solicitan la boleta electoral para participar en los comicios del año próximo, sin embargo, esperamos que haya una mayor participación que en las elecciones de 2006 y 2012.

 

En tanto, los consejeros electorales Enrique Andrade y Adriana Favela sostuvieron que este es un derecho de los mexicanos que viven en el exterior, tomando en cuenta la gran cantidad de remesas que envían a sus estados y comunidades.

 

Subrayaron que es una inversión, pues de alguna manera fortalece nuestra democracia. “En 2018 tendrán derecho a elegir presidente de la República, gobernador y senadores”, agregaron.

 

er