El llamado a la unidad y a la reconstrucción de México, tras los terremotos que lo azotaron en septiembre pasado, fue uno solo y resonó hasta en el último rincón de la plaza pública más importante del país, el Zócalo de la CDMX.

 

Frente a Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo y epicentro de la vida política nacional desde épocas virreinales, estrellas de la música latinoamericana sumaron su voz para reconfortar y alentar a México, sacudido por dos sismos en un mes: el del 7 de septiembre de magnitud 8.2 que afectó al sur; y el del 19 de septiembre, de 7.1 y que golpeó al centro del país, principalmente a la capital.

 

La música que acompañó ayer a la causa del concierto Estamos Unidos Mexicanos fue por demás diversa, pero el mensaje en cada uno de los actos fue el mismo: ir hacia siempre adelante, todos juntos.

 

Miguel Bosé, Juanes, Julieta Venegas, Enrique Bunbury, Pepe Aguilar, Chayanne, Carla Morrison, Timbiriche, Jarabe de Palo y Los Ángeles Azules fueron algunas de las figuras que desfilaron sobre los dos imponentes escenarios montados en el Zócalo, hasta donde llegaron más de 250 mil personas, de acuerdo con cifras de la promotora Ocesa, mismas que contrastaron con la del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que vía Twitter anunció que se habían congregado 170 mil almas.

 

 

Desde Canadá, el exintegrante de la legendaria banda Pink Floyd, Rogeer Waters, cantó una versión acústica de su clásico Wish you were here; mientras que la banda Coldplay estrenaba vía streaming, desde San Diego, California, Life is beautiful, una canción compuesta especialmente para México, y cuyas ganancias serán destinadas a las labores de socorro en el país y otras partes del mundo.

 

“¡Vamos a cantar”!, lanzó en español un entusiasta Chris Martin al tiempo que corría sobre el imponente escenario del estadio SDCCU de la mencionada ciudad fronteriza, con la bandera mexicana amarrada a la cintura.

 

En México, la cantautora Julieta Venegas instó a los asistentes a la reconstrucción física, espiritual e ideológica. “Somos un país fuerte que va a salir adelante (…) Necesitamos reconstruirnos emocionalmente, que es lo más importante, pero también reconstruir nuestras casas, nuestros espacios, nuestra autoestima”, expresó emotiva la ganadora de seis Latin Grammy.

 

“Lo que yo creo que sí nos toca ver es la unión que tenemos después de esta tragedia, y de alguna manera también volcarla y fijarnos en los gobernantes, en cómo se desaparecen en los momentos de crisis. Necesitamos elegir a gente que sea digna del país que tenemos”, añadió Venegas.

 

“Yo amo este país por muchas razones, pero lo que he visto en estas últimas semanas, es inspirador”, dijo por su parte el astro colombiano Juanes. “Sigan donando hasta que la última persona recupere su casa”, subrayó.

 

Con el puño en alto, la ya emblemática señal usada por los rescatistas en las zonas derrumbadas por el sismo en búsqueda de vidas, se rindió un homenaje silente en memoria de quienes fallecieron en el terremoto. Algunos rompieron en llanto, otros tantos tragaron saliva intentando contener las lágrimas El Himno Nacional se escuchó de fondo y la multitud mostró respeto.

 

Como una estrella más, Frida, la heroica perra rescatista que conquistó México y a las redes sociales tras el sismo del 19 de septiembre, también estuvo presente, con todo y sus zapatos azules y goggles.

 

 

Los discursos entre los participantes fueron variados, pero todos, en mayor o menos medida, reprocharon al gobierno mexicano no haber actuado a la altura de lo que una emergencia nacional demandaba. Por el contrario, los artistas destacaron y agradecieron la solidaridad del pueblo mexicano que salió a las calles para ayudar a las víctimas.

 

“A mi me gustaría que ese amor que se dio por ayudar a los demás se mantenga mucho tiempo, para ahora que vienen las votaciones presidenciales, necesitamos eso, gente unida que vaya a decir qué piensa en el papel”, dijo Mario Domm, líder del dúo pop Camila.

 

El evento promovió el apoyo a cualquier forma de ayuda o donativo, sin estar relacionado a una fundación específica, aunque algunos organismos no lucrativos presentes fueron Hábitat para la humanidad, Love Army México, OMAZE, Save The Children México, Unicef México y Brigada de rescate topos Tlatelolco.

 

“Estamos Unidos Mexicanos” se transmitió en vivo a toda América Latina a través de los canales Univisión, MTV, VH1 y MTV Hits, así como Tr3s para Estados Unidos.

 

dca