La situación legal de Raúl Julio Escobar Poblete, alias El Comandante Emilio, ex guerrillero chileno detenido en nuestro país, se definirá hasta diciembre, luego de una solicitud de prórroga presentada por parte de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato para la presentación de pruebas en su contra.

 

Escobar Poblete fue detenido a finales de mayo en San Miguel de Allende y, posteriormente, vinculado a proceso como probable participe de delito de secuestro, cometido en territorio nacional.

 

Anteriormente ya era buscado por la Interpol porque, en Chile, su país de origen, se le requiere para ser juzgado por cometer actos de terrorismo.

 

Ex combatiente contra la dictadura de Augusto Pinochet, El Comandante Emilio formó parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización con la cual cometió diversos ataques, incluida la ejecución de un senador.

 

Sin embargo, su abogado defensor, José Luis Vargas Ramírez, afirmó que al Comandante Emilio se le detuvo en San Miguel de Allende sin pruebas que le vincularan con el delito de secuestro.

 

Recordó que el chileno fue capturado luego de que un taxista señalara haberlo seguido después de que éste aceptara llevar un paquete, el cual, posteriormente se supo, contenía cartas escritas por una víctima de secuestro y un dedo humano.

 

A Escobar Poblete, supuestamente, se le habría encontrado en posesión de otro par de cartas.

 

Estas misivas, de acuerdo al litigante que lo defiende, nunca se han mostrado y no están en la carpeta de investigación, por lo que duda de su existencia.

 

El primer plazo que se tenía establecido para la presentación de pruebas fue de cuatro meses, después de su detención en mayo; ahora, la Procuraduría guanajuatense tiene hasta principios de diciembre para presentar las pruebas que demuestren la culpabilidad de Escobar Poblete como secuestrador.

 

Posterior a ello, explicó Vargas Ramírez, se realizará una depuración de pruebas y se fijará fecha para la audiencia del juicio oral que tendrá Escobar Poblete, lo cual podría ocurrir a finales del presente año.

 

 

Contexto

Los años en que El Comandante Emilio se estableció en San Miguel de Allende coincidieron con una serie de secuestros de alto impacto que azotó al sector más poderoso económicamente de ese municipio, con el cual Escobar Poblete se encontraba relacionado.

 

La principal característica era que los secuestrados permanecían cautivos durante meses y los rescates pagados eran millonarios.

 

Familiares de las víctimas señalaron directamente a Escobar Poblete como autor de los secuestros, pues el grado de conocimiento que tenían los delincuentes sobre las propiedades y movimientos de las familias sólo pudo provenir de alguien que convivía con ellos.

 

 

Los pasos del Comandante

Raúl Escobar Poblete luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, pero en México se habría dedicado a secuestrar a su circulo cercano en San Miguel de Allende.

En Chile se le acusa de homicidio, terrorismo y robo, actos por los que era buscado por la Interpol y reclamado por su país natal

 

En México fingía ser poblano y personas que lo conocieron como Ramón Alberto lo recuerdan amable y generoso

 

Tras su detención, la madre de sus dos hijos, Marcela Eugenia Mardones Rojas fue detenida al intentar ingresar a Chile; también era buscada por la Interpol

 

De sus compañeros en la lucha contra Pinochet, Silvia Paulina Brzovic Pérez, y Ricardo Alfonso Palma Salamanca,  también prófugos, nada se sabe.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem