Las organizaciones civiles Fundación Barra Mexicana de Abogados, la Apleseed y su Red Pro Bono han atendido hasta el momento 258 solicitudes de ayuda en asesoramiento legal a personas que sufrieron alguna pérdida familiar, propiedad o cobro de seguros a causa del sismo del 19 de septiembre.

 

En conferencia de prensa, Maru Cortázar, de la Fundación Applessed, detalló que el 38 por ciento de las asesorías son de propietarios de inmuebles sin hipoteca por lo tanto no tienen seguro; en segundo lugar, 21.1 por ciento son dueños con hipoteca; en tercer lugar, 14 por ciento es de arrendatarios quienes preguntan el tema de concluir su contrato y cómo depositar rentas por adelantado.

 

Juan Francisco Torres Landa, abogado de Hogal Lovells México, explicó que estas 258 solicitudes de asesoramiento legal, en su mayoría están relacionadas con temas de inmuebles, seguros de vida, casos de ayuda testamentaria o sucesiones, en los últimos días se han comenzado a llegar temas laborales, donde empleados se niegan a laborar en inmuebles considerados inseguros.

 

“La gente desconoce con quién acudir, qué leyes los amparan y los protegen en estas circunstancias y las vías por las que pueden presentar su denuncia”, señaló Torres Landa.

 

Agregó que también les llegan consultas respecto a cómo llegar a tener acceso a los recursos del Fonden (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales), cómo recuperar documentos perdidos durante el sismo como escrituras de propiedad, actas de nacimiento, testamentos y sucesiones testamentarias.

 

Ante la emergencia, estas tres fundaciones se unieron para dar ayuda legal gratuito a los afectados por el terremoto en tres acciones: una guía jurídica con el apoyo de 19 firmas de abogados a través de la páginas probono.org.mx y juridica19s.org; asistencia legal directa a través del teléfono 75839623 y con brigadas jurídicas las cuales acuden atender a personas que viven en condominios afectados, albergues o comunidades.

ot