La Ciudad de México aún se encuentra en situación de emergencia, por ello se han brindado múltiples apoyos para quienes perdieron sus pertenencias; sin embargo hay quienes aprovecharon las facilidades con las que se otorgaron los recursos para hacerse pasar por damnificados, especialmente en cuanto a la ayuda para rentas.

 

La Contraloría General local informó que de siete mil 60 inmuebles verificados, se detectaron mil nueve inconsistencias, de las cuales 761 fueron ayudas entregadas a domicilios sin daño, 199 corresponden a reportes de domicilios no localizados y 25 casos se entregaron ayudas dobles a un mismo inmueble afectado.

 

También hubo 12 apoyos a inmuebles con uso de bodegas, los cuales no estaban previstos en el programa; e igual número de registros de predios en construcción. Por ello, la Secretaría de Gobierno modificó las reglas de operación del programa.

 

Dichas anomalías ocurrieron en albergues y módulos instalados para dar atención a la población afectada. Por ejemplo, Irasema, encargada del albergue ubicado en el deportivo de Villa Olímpica, mencionó que ahí se encontraron dos casos de familias, de cinco y diez integrantes respectivamente, que estuvieron en el albergue sin haber perdido su vivienda, para recibir el cheque por tres mil pesos.

 

Cobraron el mismo día los cheques

Ambas llegaron el 24 de septiembre y permanecieron hasta el 2 de octubre. El modus operandi fue el siguiente: las familias acudieron al deportivo, donde trabajadoras sociales se encargaron de detectar los casos que requerían la ayuda de renta para llevarlos a los módulos de reconstrucción.

 

Ahí, los supuestos damnificados dieron sus datos y casi el mismo día cobraron los cheques. Además se les dieron colchones.

 

Otro caso fue el de Humberto López, quien habitaba el departamento 302 del edificio ubicado en Sevilla 405, colonia Portales, catalogado como de mediano riesgo, por lo que fue desalojado.

 

En una entrevista con 24 HORAS, afirmó que tanto él como sus vecinos ya recibieron el primer cheque de tres mil pesos que otorga el Gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, en ese domicilio también llegaron a preguntar por alguien que pidió el apoyo y que no habitaba ahí.

 

“Han venido para verificar los casos de las personas a las que ya se les dio ayuda. Hubo un caso de una persona que no conocíamos. Vinieron a preguntar que si vivía fulano de tal en el departamento 103, y nadie lo conocía. Hemos sabido que ha habido abusos de personas que dieron un domicilio, y por la emergencia les dieron el cheque, pero ya han venido a verificar para la entrega del segundo y tercer cheque”.

 

La Contraloría informó que por la situación de urgencia, se actuaba de buena fe a la hora de entregar las ayudas y fue durante las verificaciones de los domicilios que se detectaron las anomalías.

 

La dependencia señaló que no tienen registrados reportes en los que las anomalías estén relacionadas con algún partido político u organizaciones sociales (como llegó a ocurrir en los sismos de 1985 en la Ciudad de México).

 

 

Brindan 258 asesorías legales por sismo

Las organizaciones civiles Fundación Barra Mexicana de Abogados, la Apleseed y su Red Pro Bono han brindado 258 asesorías legales a personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

 

En conferencia de prensa, Maru Cortázar, de la Fundación Applessed, detalló que 38% de las asesorías son de propietarios de inmuebles sin hipoteca y sin seguro; 21.1% de poseedores de inmuebles con hipoteca; y 14%, de arrendatarios, que buscan cómo oncluir su contrato y cómo depositar rentas por adelantado.

 

Juan Francisco Torres Landa, abogado de Hogal Lovells México, explicó que la mayoría de solicitudes están relacionadas con temas de inmuebles, seguros de vida, casos de ayuda testamentaria o sucesiones; y en los últimos días han comenzado a recibir asuntos laborales, donde empleados se niegan a trabajar en inmuebles considerados inseguros.

 

 

Baja población en refugios; llega población en situación de calle

Los albergues de la Ciudad de México cada vez tienen menos ocupantes, algunos de ellos incluso ya se encuentran en su última etapa de atención, debido a la poca cantidad de personas. El Gobierno de la capital comenzó la atención de la emergencia con 44 albergues, y hoy tiene abiertos 27 inmuebles para este fin.

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno local, informó que en los 27 inmuebles también hay reducción de las personas que estuvieron en la pernocta.  Tal es el caso del refugio instalado en el deportivo Villa Olímpica, donde sólo hay tres mujeres damnificadas, todas de la tercera edad.

 

Uno de los efectos que tuvo la habilitación de los refugios fue que llegaran a éstos personas en situación de calle, que prefirieron ir ahí antes que a los centros del Instituto de Asistencia e Integración Social, donde se encuentran con ciertas reglas.

 

 

con información de Alejandro Granados

*edición impresa 24 Horas

 

caem