SAN JUAN.- Donald Trump aseguró ayer en Puerto Rico que el paso del huracán María no es “una catástrofe real” como la del ciclón Katrina, al destacar el bajo número de víctimas mortales que se registró y que suman 16.

 

“Si miras a una catástrofe real como Katrina (…), cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto”, indicó  en San Juan, al referirse al huracán Katrina que azotó Nueva Orleans en 2005 y dejó más de mil 800 muertos.

 

El Presidente de EU ha recibido fuertes críticas por la lenta reacción federal ante los daños del huracán María a Purto Rico y sus ataques directos a las autoridades locales, a las que acusó de “pobre liderazgo”.

 

Además de la tardanza en realizar este viaje oficial, que el equipo del mandatario ha justificado por la falta de infraestructuras en la isla, los ciudadanos del Estado Libre Asociado de EU vienen criticando la lentitud con la que han actuado las autoridades federales.

 

El multimillonario, cuya visita a la isla duró apenas unas horas, estuvo en el municipio de Guaynabo, próximo a San Juan, que fue uno de los más afectados por la tormenta y que, al igual que gran parte de la isla, ha sufrido grandes restricciones desde que el ciclón tocó tierra en Puerto Rico el pasado 20 de septiembre y que dejó sin luz al 90% de la población.

 

Trump además destacó el enorme costo económico para EU tras la devastación causada por el potente ciclón.

 

“Odio decírselo, Puerto Rico, pero están haciendo que se vea desfasado nuestro presupuesto. Gastamos un montón de dinero en Puerto Rico y eso está bien, hemos salvado muchas vidas”, afirmó con cierta sorna el presidente.

 

Este comentario tuvo su réplica por parte del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien a través de un comunicado instó al Presidente a que “pare de culpar a Puerto Rico”, y que se arremangue la camisa “para encauzar las labores de recuperación”, tal y como es su obligación.

 

El presidente tuvo ocasión de saludar ayer personalmente a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a quien criticó por su actuación en la emergencia y, según comentó a la cadena CNN, le dijo hoy al mandatario que “esto va de salvar vidas, no de política”.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem