La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), recibió el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el cual señala que el proyecto no se concretará en tiempo y forma, como se tenía previsto.

 

El informe también señala que se han registrado anomalías por más de 234 millones de pesos que han sido señaladas a través de recomendaciones, solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones e incluso, promociones de responsabilidad administrativa y sancionatoria.

 

El diputado perredista Rafael Hernández, indicó que ante tal situación, los legisladores realizarán el próximo 18 de octubre, una visita al lugar con el fin de realizar una inspección y corroborar los problemas que presenta la obra.

 

Indicó que los responsables del Grupo Aeroportuario tienen hasta el próximo 11 de octubre para subsanar las observaciones por anomalías como sobrecostos en los materiales que se están usando, pagos injustificados y pagos sin que los servicios se hayan entregado o cumplido.

 

El documento de la ASF indica que se revisaron las Cuentas Públicas 2014, 2015 y 2016, en particular 88 contratos, 11 de obra y 77 de servicios. El monto total observado es de 234 millones 722 mil pesos.

 

Añade que hasta el momento, se han realizado cuatro auditorías, una en 2014, dos en 2015, mientras que en el 2016, se revisaron los procesos de planeación y contratación;  ejecución y pago; así como de términos de referencia y “entregables”, contemplados en 11 contratos de obra y 77 de servicios.

 

La revisión indica que se encontraron pagos en exceso debido a que no se acreditó la realización de talleres. Esa falla tuvo un costo de un millón 206 mil pesos; mientras que la duplicidad de servicios entre dos contratos ambientales, costó un millón 469 mil pesos.
No se aplicaron retenciones de un millón 15 mil pesos por atraso en la ejecución de los trabajos, lo anterior, en lo referente a la gerencia de proyectos en 2015.

 

En cuanto al Diseño Arquitectónico, no se aplicaron retenciones por nueve millones 103 mil pesos, por atraso en la ejecución de los trabajos; aunado a que se detectaron pagos improcedentes por ajustes de costos, por un monto de 41 millones 731 mil pesos.

 

Con información de Noticias MVS

 

aarl