La Secretaria del Medio Ambiente informo que los tres ejemplares de Cóndor de California que nacieron en 2016 en el Zoológico de Chapultepec, ya fueron reintroducidos a la vida silvestre, lo cual contribuye a la preservación de la especie en peligro de extinción. Es la primera vez que se liberan ejemplares de Cóndor de California nacidos y criados en cautiverio en México.

 

La reintroducción de estas aves, de nombre “Nakai”, “Mimiteh” y “Ashkii”, se llevó a cabo en días recientes en Punta San Pedro, dentro de la sub-zona del cóndor, ubicada en el Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California.

 

Una vez reintroducidas a la Sierra de San Pedro Mártir, se le dará seguimiento a sus conductas individuales y grupales para evaluar el éxito en su adaptación al medio silvestre, lo que además permitirá actuar de manera inmediata en el caso de que se presente alguna eventualidad.

 

La liberación contó con la colaboración de personal especializado del Zoológico de Chapultepec, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Zoológico de San Diego, así como del grupo interinstitucional Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, el cual mantendrá un monitoreo constante de estos ejemplares para rastrear sus movimientos a través de telemetría satelital y convencional.

 

El Zoológico de Chapultepec es el único en albergar esta especie en México, el primero en registrar el nacimiento de polluelos de Cóndor de California y el primero en encabezar la reintroducción a su hábitat natural de ejemplares nacidos en cautiverio; todo ello derivado del Programa de Conservación que mantiene con el Zoológico de San Diego.

 

La Sedema, a través del Fondo Ambiental Público, fue la que gestionó los recursos necesarios para la contratación de servicios profesionales y científicos, a fin de llevar a cabo actividades de monitoreo y alimentación de las crías.

ot