El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, exhortó a los funcionarios federales y estatales a entregar los apoyos a los afectados por los sismos con toda la transparencia que exige la sociedad y la eficacia absoluta para que lleguen a quien realmente los necesita.

 

En una reunión en el Palacio Municipal de Matías Romero, Oaxaca, dijo que al realizar los trabajos de demolición y limpieza de los predios lastimados se debe dar a los damnificados la certeza de que pronto recuperarán su patrimonio.

 

Ruiz Esparza estuvo acompañado por los coordinadores generales de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, y de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, y del director general del Centro SCT Oaxaca, Javier Lazcano Vargas.

 

El funcionario federal pidió reforzar el apoyo a los albergues para que tengan una estancia digna, con alimentos y agua suficientes, así como fortalecer la entrega de despensas. A los alcaldes de Matías Romero, Marco Antonio Cabello Mares, y de San Juan Guichicovi, Cástulo Escobedo Lucas, así como a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, les pidió abrir una línea directa de comunicación para dar respuesta inmediata a las necesidades de la población.

 

Los presidentes municipales pidieron por su parte ampliar el censo de las casas afectadas, porque sólo considera las dañadas en el sismo del 7 de septiembre, y del Programa de Empleo Temporal.

 

Ruiz Esparza visitó el albergue instalado en el deportivo de los ferrocarrileros, donde se atiende a 22 familias, acompañado por los funcionarios federales y municipales.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem