La Organización Huerto Roma Verde (OHRM), ubicada en Jalapa 234, en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, logró recolectar más de 600 toneladas de víveres para los afectados del sismo del 19 de septiembre pasado.

 

Foto: Jorge Jesús Estrada Contreras / FES ARAGÓN UNAM

 

Este espacio también fungió como centro de acopio para las personas damnificadas. Más de 220 voluntarios recibieron víveres de todo tipo, desde comida enlatada, artículos de higiene personal, alimento para mascota, ropa y productos de limpieza, hasta herramientas de construcción. Y seguirá recabando y enviando provisiones.

 

“Si no hubiera sido por la organización social que se generó a partir de una empatía, no se habría podido apoyar a tantos mexicanos que lo necesitaron”, señaló Piero Barandiarán, coordinador de Proyectos de la OHRM.

 

Foto: Jorge Jesús Estrada Contreras / FES ARAGÓN UNAM

 

Este espacio, fundado en 2012, cuenta con una superficie de ocho mil metros cuadrados. Sus orígenes datan de 1985, cuando el terremoto provocó la demolición de los edificios C4, A1, B2 y C del Centro Urbano Presidente Juárez (CUPJ); el lugar se mantuvo abandonado durante 27 años, y tras una serie de problemas de vandalismo y contaminación, el sitio fue recuperado por vecinos y emprendedores sociales.

 

En esta nueva emergencia, la ayuda humanitaria recolectada fue destinada a los estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Edomex y a la capital del país, a través de tres mil 500 viajes en bicicleta y 550 envíos en transporte motorizado, brindado por los ciudadanos y pequeñas empresas.

 

Foto: Jorge Jesús Estrada Contreras / FES ARAGÓN UNAM

 

El lugar contó con un comedor que alimentó a más de 200 habitantes por día, principalmente damnificados, rescatistas y brigadistas, el cual dio servicios hasta el viernes pasado.

 

“Tenemos que alzar la voz y ser contestatarios, más en un año electoral. La organización social que se genera realmente puede exponer una situación para negociar exigencias de la ciudadanía hacia el bien común”, resaltó.

 

Foto: Jorge Jesús Estrada Contreras / FES ARAGÓN UNAM

 

El lugar es autogestivo y se sostiene gracias a un festival de cine documental, así como de las actividades en el huerto; y subsiste con ayuda de un apoyo anual que recibe por parte de la Secretaría de Cultura y de algunos proyectos culturales presentados en diferentes partes del mundo, como Madrid y Nueva York.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem