Los precios de las viviendas en las zonas más afectadas por el sismo del martes pasado no reflejan aún variaciones significativas, pero los repuntes de hasta 25% en la oferta de casas y departamentos para renta sí refleja que sus habitantes han decidido migrar.

 

Leonardo González, analista de Real Estate para propiedades.com, señaló que la delegación Benito Juárez tuvo un repunte importante en su oferta de vivienda en renta y venta: entre el 7 y el 25 de septiembre incrementó su inventario en 17%, tanto de casas como de departamentos, pero si se considera sólo este último el aumento es de 25%.

 

“Qué nos dice este dato? que las personas que viven en Benito Juárez y que alquilan han decidido salir. La salida es menos costosa que si fueras propietario”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

 

El especialistas en temas inmobiliarios citó el caso de la zona Condesa, que incluye Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa, donde la oferta se orienta hacia el alquiler de departamentos. “Al 7 de septiembre se reportaban 714 inmuebles, al 19 de septiembre (el día del sismo de 7.1 grados) teníamos 795, y al 25 de septiembre teníamos 812. El incremento es de 14%, se incorporaron 98 inmuebles al mercado”.

 

Sobre una posible caída en la plusvalía de las zonas afectadas, consideró que es prematuro hacer una valoración pues ésta se mide a un año visto, es decir, los precios de hoy los comparas con los de septiembre de 2016. Sin embargo, recordó que en 1985 la caída llegó a ser hasta de 90%. “Hubo inmuebles que se vendieron a precio de terreno para recuperar lo más posible”.

 

Sobre el tiempo que tomará a la zona Roma-Condesa recuperar su valor, dijo que deberá venir una nueva fase de desarrollo inmobiliario y esta dependerá de las medidas que se adopten para el mantenimiento y aseguramiento de los inmuebles, y lograr una mayor participación vecinal.

 

El especialista se refirió al caso de Coapa, en donde la construcción del Metrobús detonó el apetito para habitar en la zona. “Esta zona de la capital no estaba considerado como de alto riesgo sísmico, pero dado que el epicentro ocurrió en Morelos y en Puebla, lo cual es una situación atípica, Coapa es hoy una zona a la que se debe dar otro perfil de habitabilidad, es una variable a considerar para la toma de decisiones”.

 

Sobre Lindavista, señaló que es una zona que se estaba consolidando por su ubicación porque ha mejorado su habitabilidad dada su ubicación cercana a los centros de trabajo. “Es una zona bien posicionada y emergente”.

 

 

PRECIOS ESTABLES

Por su parte, la empresa Homie.mx reportó que luego de los sismos de los últimos días en la CDMX, indicó que la variación en los costos del metro cuadrado promedio por colonia permaneció prácticamente sin cambios en las colonias Roma Norte, Cuauhtémoc, Del Valle Centro y San Pedro de los Pinos, entre otras.

 

“Nuestra tesis es que, salvo los inmuebles dañados por el sismo, la fluctuación de los precios debe ser mínima en los próximos meses, sin verificarse oscilaciones superiores al 10%. Es claro que una propiedad que haya tenido daños o que la seguridad de su estructura sea dudosa no es representativa del mercado inmobiliario”.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem