Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron ayer frente al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, para exigir un peritaje por parte de arquitectos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de las afectaciones que sufrieron edificios del IMSS tras el sismo del 19 de septiembre.

Cuerpos de seguridad de la clínica cerraron las puertas del recinto ante las exigencias, por lo que derechohabientes no pudieron acceder o salir del complejo por cerca de 30 minutos, hecho que generó molestia en pacientes que tenían citas médicas o se retiraban del espacio.

Al menos 30 afiliados se sumaron a los reclamos hacia la institución por la falta de transparencia en los dictámenes. Una derechohabiente, que prefirió mantener su nombre en anonimato, se declaró en contra de las determinaciones del instituto porque arriesgaban las vidas de trabajadores y pacientes:

“Están haciendo mal sobre que no dejen pasar a los ingenieros, a gente capacitada para poder dar un perito que… si el edificio está en condiciones de que nos den consulta porque, si no, están arriesgando a muchas vidas [sic]”, dijo.

Hasta el momento, el IMSS no ha mostrado los documentos del presunto peritaje que la propia institución realizó y no ha permitido el ingreso de profesionales de la UNAM para evaluar riesgos. Los trabajadores declararon que no frenarán las manifestaciones hasta conocer los dictámenes que avalen la seguridad del hospital.

LA