Para cerrar la gira que del 21 de septiembre al 1 de octubre ha estado por ciudades como Toluca, Querétaro, Puebla, Pachuca, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima y Guadalajara, la compañía Moscow State Ballet, dirigida por su primera bailarina Liudmila Titova, presentará en la capital del país El lago de los cisnes.

 

Así lo informó Titova, quien destacó que el vestuario y la escenografía son subyugantes. Los telones, dijo, ostentan detalles impresionantes, una mano de obra de excelencia, con finas y delicadas aplicaciones. Visualmente sumergen al espectador en el palacio donde se lleva a cabo parte de la trama de El lago de los cisnes.

 

Tras añadir que el ballet es el mismo clásico de siempre, porque se trata de una obra a la que no sobra ni falta nada, Titova señaló que desde la primera gira que realizó por México, lo ama: “Por eso estoy aquí, para apoyarlo en estos momentos de sufrimiento; apoyo a los mexicanos con este espectáculo que por dos horas los hará olvidar su dolor”.

 

Reiteró que cada vez que viene puede sentir “el poder del corazón del público mexicano, y cada vez en mayor medida, siento cómo abrevo de la adrenalina de los espectadores. El mexicano, como el ruso y el italiano, es pasional y de gran emoción; eso lo he comprobado sucesivamente en cada gira que realizo en este país”.

 

Recordó que, a menudo, El lago de los cisnes es considerado como el epítome de los ballets clásicos, es una historia de amor, traición y triunfo del bien sobre el mal. Su romance y belleza ha encantado a la audiencia durante más de un siglo cuando es adecuadamente ejecutado, pues su coreografía requiere altos conocimientos técnicos y una técnica genial.

 

Con duración de 120 minutos en dos actos, esta producción cuenta con las actuaciones de las primeras figuras Liudmila Titova y Elena Antsupova en el papel de Odette, y Sergei Skvortsov y Alexey Konkin quienes interpretan al Príncipe Sigfrido. Ellos son luminarias del Moscow State Ballet y gozan de lugar privilegiado entre las compañías de ballet ruso.

 

En su repertorio, subrayó la bailarina, el Moscow State Ballet incluye ballets clásicos de la herencia rusa y producciones contemporáneas. Además de El lago de los cisnes, tiene montadas producciones célebres por la elegancia, la belleza y con que son interpretadas, entre ellas El cascanueces, La bella durmiente, La Cenicienta o Giselle, dijo.

 

Con música grabada y 30 bailarines en vivo, la compañía Moscow State Ballet presentará El lago de los cisnes en el Centro Cultural Teatro 1 los días 30 de septiembre, a las 13:00, 18:00 y 21:00 horas, y el 1 de octubre, a las 13:00 y 17:00 horas.

 

caem