El deporte no está peleado con el arte plástico, y si quedan dudas, bastará con una visita a Paseo de la Reforma –a la altura del Museo Tamayo– para esclarecerlas.

 

En colaboración con Locos por El Arte y La Galería Quetzalli, 50 bicicletas descansan en la arteria capitalina como prólogo de lo que será la segunda edición de la Etapa Ciudad de México del Tour de Francia, la competencia de ciclismo amateur más importante del país.

 

“Esta exposición pretende mostrar la diversidad y la riqueza de ideas en el proceso creativo de 50 artistas plásticos, fotógrafos, pintores… quienes asumieron el reto de intervenir bicicletas para deleitar al espectador”, detalló el presidente de la Etapa CDMX, Ramón Neme Aziz.

 

Los colaboradores, en su mayoría mexicanos, fueron liderados por uno de los más destacados artistas que México ha dado, el maestro Francisco Toledo; la Galería Quetzalli, espacio con más de tres décadas de trayectoria, se encargó de la curaduría de la exposición urbana.

 

Este mismo año habrá otra parada del Tour en México, específicamente en Querétaro y, tal como lo adelantó uno de los patrocinadores, se espera que para 2018 se integren dos puntos de la República, entre ellos, Acapulco.

 

La competencia se realizará los próximos 23 y 24 de septiembre y contará con dos rutas: 75 y 135 kilómetros. Además, una prueba contrarreloj, misma que se correrá en las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez; ahí mismo una nueva prueba, de sprint, otorgará premios a los ganadores.

 

Creatividad local

Alexa Figueroa, artista mexicana invitada a colaborar en Art Bike, platicó en exclusiva con 24 HORAS y aseguró que, desde la trinchera artística, se puede motivar a la gente para que realice actividades físicas.

 

“Inspira a los que lo ven, si estás conectado con el arte te lleva para adelante. Así lo veo y el mensaje es claro: sigue, no te frenes”, compartió.

 

En su pieza, para la que utilizó el cobre como principal elemento (pues es “el mejor conductor de energía”), Figueroa buscó persuadir al ejercicio.

 

“Fue una experiencia completamente nueva y divertida. Aprendí más de mi misma, lo que quería expresar. Me centré en la conducción de la energía, lo que rige a una persona; por ello el corazón de cobre en la rueda principal, la delantera”, finalizó la artista capitalina.

 

caem