La economía mexicana viene mostrando un crecimiento favorable, superior a lo esperado al inicio de año. Sin embargo, en este último cuatrimestre del año estamos llegando a un período relevante en decisiones e información.

 

En cuanto a la renegociación del TLCAN, estamos viendo avances en rubros donde no existen grandes diferencias. El sector automotriz, el laboral, los mecanismos de resolución de controversias y el tema de reglas de origen siguen sin alcanzar acuerdos.

 

Consideramos que los tiempos para concluir la renegociación antes de fin de año y/o de iniciar el proceso electoral en México (febrero de 2018) se podrían complicar.

 

Seguimos pensando que el Gobierno americano, liderado por Donald Trump, podría tomar medidas más radicales dentro de estos meses de negociaciones.

 

La afectación sobre una incertidumbre de tiempos y resultado final del TLCAN podrían derivar en las decisiones de postergar nuevas inversiones al perjudicar el consumo y el empleo.

 

Vendrá el próximo 8 de septiembre la entrega del Paquete Presupuestal 2018. Sabemos que la Secretaría de Hacienda considera rubros de la encuesta del Banxico al sector privado como el PIB, la inflación, el tipo de cambio y el déficit fiscal, entre otros.

 

Encuesta del

2017

2018

Banxico

Julio

Agosto

Julio

Agosto

PIB

1.99%

2.16%

2.24%

2.27%

Inflación

6.05%

6.24%

3.90%

3.85%

Tipo de cambio

18.38

18.23

18.41

18.21

Déficit fiscal

1.77

1.63

2.34

2.28

 

Además, seguramente el organismo ha revisado el tema de producción y venta diaria de petróleo a nivel internacional. Al cierre de esta última semana, el precio promedio diario de la mezcla mexicana era de 44.07 dólares dentro de un entorno dominado por la incapacidad del acuerdo de la OPEP de equilibrar oferta y demanda. Para mantener los ingresos de este año en materia petrolera, el peso mexicano deberá rondar niveles de 18.30 a 19.00 como base en el presupuesto 2018.

 

Por eso consideramos que los niveles actuales del peso mexicano se muestran “atractivos” para acumular posiciones.

 

Seguramente la inflación de agosto está marcando un nuevo máximo en 16 años al situarse en un rango entre 6.60 y 6.70% anual.

 

Por otro lado, consideramos que la tasa de referencia de 7.0% está impactando ya en el desarrollo de la economía. Lo estamos viendo con la fuerte desaceleración en el financiamiento bancario. Hace un año rondaban crecimientos del orden de 12% anual y actualmente se conoció el dato de 5.9% anual al caer el crédito al consumo, la vivienda y las empresas.

 

Los mercados empiezan a resentir un poco el momento.

 

El peso mexicano sigue consolidando en la parte interbancaria. Se ubica en 17.91, pero creemos que está por aumentar su volatilidad. Arriba de 18.05 en cierre es posible que lo veamos regresando a los 18.50 en primera instancia.

 

En cuanto al mercado de capitales, estamos percibiendo ya un cierto agotamiento en su tendencia de alza. En el año, el mercado ha logrado un avance de 10.2% nominal y de 27.8% en términos de billetes verdes. Es probable que los 52 mil puntos ya le estén pesando y retorne a la zona de 50 mil unidades o hasta 48 mil puntos, si hubiera una mayor volatilidad. El comparativo de resultados financieros para el tercer trimestre mostrará una mayor dificultad comparativa habiendo quizá algunos sectores más defensivos como los relacionados a commodities como GMéxico y Peñoles, que podrían traer resultados interesantes.

 

En tasas de interés, la curva hasta de un año seguirá presionada por los niveles de inflación y el entorno sobre la economía de Estados Unidos y la Fed. Seguimos viendo valor en los plazos de seis a 12 meses.

 

 

caem