El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, dijo que falta tiempo para tener noticias sobre los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los negociadores “actualizan, hablan, ajustan” sobre los temas, “todavía están calentando motores”.

 

Asimismo, aseveró que los representantes de Estados Unidos no tienen la intención de levantarse de la mesa de renegociación. “Somos demasiado importantes todos; uno para todos y todos para uno, como los mosqueteros y no creo que se levanten”.

 

Entrevistado en el marco de marco del cuatro día de conversaciones en la Ciudad de México, dijo que los temas relacionados con el narcotráfico, seguridad y migración están fuera de la modernización del tratado, pues éste esta encaminado a temas económicos y no políticos.

 

En cambio, dijo que se debe incluir el tema del comercio electrónico porque traería beneficios para México, Estados Unidos y Canadá. Es un tema nuevo y debido a esto, no fue considerado hace 23 años.

 

Ayer mismo, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker se reunió en privado senadores para analizar los avances al término de la segunda ronda de renegociación.

 

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo y asistió el grupo plural de seguimiento conformado por legisladores priistas, panista y perredistas.

 

En breve entrevista, Juan Carlos Baker, dijo que la ronda continúa, no hemos terminado todavía las deliberaciones técnicas, cuando eso suceda ustedes también lo sabrán. El secretario Guajardo (Ildefonso Guajardo Villarreal) se los informará.

 

Un poco antes y en el marco de una reunión de senadores con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, Manuel Luna Calderón, director general de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), dijo que la evolución de las renegociaciones del TLCAN mantienen previsiones favorables para la economía mexicana en 2018.

 

caem