La Procuraduría General de Justicia capitalina trabaja en la integración de una carpeta de investigación para que un Juez de Control vincule a proceso a cuatro hombres, quienes presuntamente mataron a dos individuos y lesionaron a dos más con impactos de bala. Los imputados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la colonia Pedregal de San Nicolás, delegación Tlalpan.

 

Policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Padierna, con apoyo de personal de la Policía Metropolitana, detuvieron a los sujetos, tras ser alertados por personal de Centro de Comando y Control (C-2) Sur de que en el cruce de las calles Sotuta y Chemax se encontraban las víctimas sobre la banqueta, con manchas de sangre.

 

Al lugar arribaron los apoyos de emergencia y personal médico, que trasladó a tres hombres a un hospital, ya que el cuarto perdió la vida en ese sitio tras recibir una lesión en la cabeza, y fue diagnosticado sin vida por paramédicos del Escuadrón de Emergencias y Urgencias Médicas (ERUM).

 

Las autoridades establecieron un cerco policial, realizando un recorrido en convoy sobre las calles aledañas de la colonia referida, y a distancia se observó a cuatro hombres que caminaban; notaron que uno de ellos se guardó un objeto entre su ropa, por lo que se les acercaron y tras realizarles una revisión los encontraron lo siguiente:

 

A los individuos de 18 y 38 años, a cada uno, un arma de fuego, tipo revólver, calibres .38 y .45, respectivamente; al de 27, siete equipos de telefonía celular, y al de 24 años, 10 teléfonos celulares más.

 

En apego al protocolo de actuación policial, los cuatro hombres fueron asegurados, previo conocimiento de sus derechos constitucionales, para que respondan por los delitos de que se les acusa.

 

Una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a los probables participantes de estos hechos, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Tlalpan 1, donde se inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, producidos con arma de fuego.

 

Agentes de la Policía de Investigación acudieron al lugar de los hechos, en la colonia Pedregal de San Nicolás Primera Sección, para comenzar las diligencias; asimismo se dio intervención a peritos especialistas en criminalística, fotografía forense, balística y dactiloscopia, quienes realizaron el hallazgo de dos elementos balísticos y determinaron el lugar como el de hallazgo y hechos.

 

De acuerdo con el testimonio de un testigo, los ofendidos se encontraban sobre la calle Chemax, cuando se aproximaron los agresores y dispararon contra los agraviados: uno de ellos murió en el lugar y tres más fueron enviados al nosocomio, donde horas más tarde falleció el segundo hombre.

 

Respecto a los lesionados, se encuentran en el hospital bajo resguardo policial derivado de su calidad de víctimas y se espera que en las próximas horas rindan su entrevista

 

Como parte del trabajo de análisis de la Policía de Investigación, se estableció que el indiciado de 24 años cuenta con un antecedente penal en 2013, por el delito de robo calificado; mientras que el de 38 años cuenta con dos, en 2006 y 2015, por el delito de robo calificado.

 

Tras la integración de la carpeta de investigación, se espera que el agente del Ministerio Público solicite audiencia inicial a un Juez de Control, con la finalidad de vincular a proceso a los probables participantes

 

De encontrarse penalmente responsables de estos ilícitos, los imputados podrían alcanzar, cada uno, una sentencia de hasta 50 años de prisión, por lo que hace al delito de homicidio calificado; por la tentativa referida, podrían ser acreedores a una pena de hasta 33 años.

 

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas hacen patente el trabajo de coordinación interinstitucional que realizan en beneficio de la población de la Ciudad de México, combatiendo con efectividad la delincuencia y la impunidad.

 

caem