Ricardo Anaya casi enloqueció con la difusión de su enorme riqueza.

 

Fortuna súbita paralela o al amparo de su corta y ascendente carrera política, y para colmo no detallada en sus declaraciones, como denunció el priista Enrique Ochoa.

 

La sociedad todavía espera la explicación.

 

En tanto, vayan dos adelantos:

Las autoridades electorales consideran inminente asestarle el golpe definitivo en Coahuila, a cuyo supuesto fraude apostó gran parte de su capital, y en cuyo reclamo rompió con el gobierno de Enrique Peña.

 

La confirmación del triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme vendría con una enorme secuela y múltiples víctimas.

 

Sería la primera vez en la cual las autoridades electorales sentarían a un partido y a varios actores en actividades delincuenciales.

 

CUATRO EMPRESAS, 2 SINDICATOS, 70 MILLONES

La conclusión escueta de fiscales es:

Para financiar su estructura, el PAN utilizó al sistema financiero mexicano y específicamente Banorte con tarjetas de débito por 70 millones de pesos para activistas de ese partido.

 

Teléfono Rojo tuvo acceso a parte de los expedientes.

 

Cuatro empresas “fantasma” hicieron los depósitos:

Corporativo Rivelo.

 

SHAMROCK.

 

Romero Ganados y Asociados, Sociedad Civil.

 

-Y Grupo Minero FERROSA.

 

De dos se dan detalles: SHAMROCK se formó en 1999 en Zapopan y se identifica como socios a Arturo y a Abel Medina Valdez.

 

Grupo Minero FERROSA fue formado en 2006, y sus socios son Roberto Barajas Aguirre y Lombardo Barragán Serrato.

 

Los expedientes resumen el historial:

Desde enero de 2017, Guillermo Anaya y Luis Fernando Salazar crearon decenas de Consejos Ciudadanos en Coahuila con más de seis mil asalariados y compradores de voto.

 

Esos activistas recibieron tarjetas de débito de Banorte a nombre de afiliados a dos sindicatos por 70 millones:

Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados Profesionales y Administrativos en General de la República Mexicana, representados por Eduardo Sierra González y Cristina Escudero Hernández.

 

Y Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana, también representado por Eduardo Sierra González.

 

Los integrantes de los Consejos Ciudadanos retiraban el dinero en tiendas OXXO, donde no requerían de identificaciones oficiales.

 

Así se compraron los votos, presumen la dirigencia priista en su denuncia y los investigadores de las carpetas FED/FEPADE/UNAI-COAH/0000628/2017, la 00009/SAL/ULDE/2017 de la Procuraduría de Coahuila y una de la SEIDO contra Guillermo Anaya por lavado de dinero.

 

 

PLENOS PODERES A LUIS CASTRO EN PANAL

1-¿Y quiénes son los imputados?

Ya se acabó el espacio y sólo daremos los nombres:

Guillermo Anaya Llamas, Luis Fernando Salazar, Eduardo Sierra González, Cristina Escudero Hernández, el dirigente estatal panista, Bernardo González; el alcalde saltillense Jorge Rosales; Alma Rosa Huitrón Landeros, Jesús León Tello, Guillermo Orta, Carlos Orta, José Miguel Batarse Silva y Rodolfo Alejandro Valdez Villarreal.

 

2-Ayer hubo Consejo de Panal y la noticia es el fortalecimiento de su dirigente, Luis Castro Obregón.

Los consejeros y el líder magisterial Juan Díaz de la Torre le dieron su respaldo para conducir esa fuerza política durante el proceso electoral y para dialogar y acordar alianzas con otras siglas.

 

 

caem

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.