Exoesqueleto, innovación en equipo médico de última generación

Armando Ahued

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Amigos de 24 HORAS, es un gusto poder escribirles nuevamente a través de este valioso espacio. En esta ocasión quiero mencionarles sobre un equipo médico de última tecnología con el que contamos en la red de salud del Gobierno de la Ciudad de México, porque su impacto y beneficio para los pacientes son enormes.

 

Y es que si por algo se ha caracterizado el Gobierno de la CDMX, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha sido por la innovación y el fortalecimiento de la infraestructura médica. Mi encomienda ha sido clara: dar a los servicios de salud de la CDMX tecnología de alta calidad.

 

Se trata del Exoesqueleto Robótico para la Rehabilitación de Columna y Piernas, único en el mundo, con el que los pacientes con parálisis por lesiones en columna pueden recuperar la movilidad.

 

Mi visión es que las personas tengan acceso a servicios de rehabilitación efectiva y accesible para todos, por ello convoqué al IPN para que con su experiencia crearan este instrumento de vanguardia, un aparato similar que en el mercado cuesta hasta 22 millones de pesos.

 

Fue así como esta innovación tecnológica fue creada, producto de una alianza, por ingenieros del Politécnico Nacional e instalado en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General La Villa.

 

Soy un convencido de que si unimos esfuerzos y talento se pueden crear cosas como ésta y muchas más, por ello continuaré trabajando para que esta ciudad, todos tengan acceso a lo último en tecnología y en consecuencia una mejor calidad de vida.

 

Actualmente, la Clínica de la Columna se mantiene a la vanguardia dentro de las áreas de asistencia a pacientes; fue el primer centro hospitalario en el país que diseñó un programa para formar neurocirujanos y ortopedistas, como cirujanos de columna. Dicho modelo puede ser replicado en el país; sería de gran ayuda para todas las personas con dichos padecimientos.

 

Del mismo modo, con todo el apoyo del doctor Miguel Ángel Mancera, impulsamos las áreas de investigación donde se han obtenido resultados importantes con el desarrollo de técnicas quirúrgicas y diseño de implantes para estabilizar la columna vertebral.

 

Orgulloso y agradecido con el compromiso de todos los que han hecho posible que la CDMX cuente con una unidad de alta especialidad en la atención a pacientes con lesión raquimedular, en especial con el doctor Manuel Duffo Olvera, que ha tenido a bien la dirección de esta clínica, permitiendo el desarrollo histórico en el tratamiento, y ejemplo para el sector salud nacional y mundial.

 

Escríbanme a través de mis redes sociales. Me gusta conocer sus opiniones, dudas, comentarios e interactuar con ustedes. En Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter, como @A_Ahued. ¡Que tengan un excelente fin de semana!

 

caem