Gabriela Esquivel  

“No sabía”, responde Luis, el bolero instalado a las afueras del hotel Hyatt cuando se le pregunta si conoce el motivo de la reunión que se celebra a unos metros.

Al interior, desde esta mañana y hasta el próximo martes, los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá participarán en la segunda ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los expertos sesionarán en 25 mesas de trabajo para dar seguimiento a los temas que se pusieron sobre la mesa en la primera ronda celebrada en Washington, del 16 al 20 de agosto. Entre los puntos a tratar están acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros.

Afuera, sin un operativo de seguridad especial por la presencia de funcionarios de Estados Unidos y Canadá, la vida sigue su curso.

Luis espera la llegada de algún cliente mientras hojea un diario, ajeno a la expectación que en otros círculos genera la reunión. “Todo ha sido muy discreto; ayer y antier se veía más gente, pero hoy no. Todo normal”.

A unos metros, desde el interior de una de las varias camionetas estacionadas sobre Campos Elíseos se escucha bajita, apenas perceptible la voz de Juan Gabriel que una y otras vez se lamenta: Adiós amor, adiós mi amor te vas..!
Las múltiples despedidas del presidente Donald Trump, como de quien no quiere marcharse, precedieron esta semana el arranque de la segunda de las siete rondas que se prevé terminen, al cierre de este año o principios de 2018, con un marco renovado para el comercio entre los tres países.

Por lo pronto, el próximo martes el secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Al término de ello, los Ministros de los países TLCAN darán un mensaje a medios.

El equipo negociador mexicano estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, Jefe Negociador Técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la Administración Pública Federal.

Como es el caso en cada ronda de negociación, la Secretaría de Economía informará sobre los avances del proceso a los sectores productivos nacionales, agrupados en el Cuarto de Junto, así como a la comisión de Senadores que acompaña el proceso.

JMSJ