Dicen que la elección del Fiscal General está generando crisis en el PAN; sin embargo, esto no es exacto. La división en este partido ya tiene su historia. Sí, evidentemente se ha profundizado, pero el enfrentamiento entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala viene desde hace varios meses.

 

Por supuesto que el hecho de que un grupo de 12 senadores, cuyas cabezas visibles son Javier Lozano, Ernesto Cordero y Roberto Gil, se enfrenten al dirigente de su partido, Ricardo Anaya, al igual que cinco gobernadores, como José Rosas Aispuro de Durango; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Miguel Ángel Yunesde Veracruz; Antonio Gali de Puebla y Antonio Echavarria, gobernador electo de Nayarit, lo ha hecho más visible.

 

Desde que Margarita Zavala dijo que quería ser la candidata del PAN a la Presidencia de la República, grupos panistas la empezaron a boicotear, pero siempre ligados a Ricardo Anaya, quien a pesar de las peticiones de que genere un piso parejo en la competencia dentro del PAN, optó por montarse en la sucesión Presidencial y así surgen los senadores Ernesto Ruffo y Juan  Carlos Romero Hicks, más Luis Ernesto Derbez.

 

Otro buen ejemplo puede ser la campaña de Josefina Vásquez Mota en la reciente contienda por la gubernatura del Estado de México. Los panistas la dejaron sola y la aventaron al ruedo sin mayor protección.

 

La división de los panistas se suma a la misoginia que los caracteriza. Y así, Ricardo Anayaacusa una campaña en su contra, orquestada desde el Gobierno federal, con la pretensión de hacerse víctima y, tal vez, ganar simpatías. Si esa es la estrategia política del PAN hacia el 2018, habrá que ver si realmente es la más eficaz.

 

EL SENADOR EMILIO GAMBOA: PRESENTA LA AGENDA LEGISLATIVA DEL PRI

A partir del primero de septiembre, los senadores del PRI se pondrán a trabajar en serio para, en los últimos cuatro meses del año, fortalecer el Estado de Derecho, la seguridad y justicia, el desarrollo económico, la transparencia y rendición de cuentas y el desarrollo social de los mexicanos.

 

Emilio Gamboa, el coordinador de los senadores del PRI, presentó su agenda legislativa, la cual elaboraron este martes y miércoles en maratónicas y extenuantes reuniones de trabajo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Hacienda, José Antonio Meade; de Salud, José Narro; de Educación, Aurelio Nuño y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

 

Realmente, ninguno de los 55 senadores del PRI se quedó sin participar, todos preguntaron y cuestionaron a todos y cada uno de los funcionarios públicos. Algunos muy críticos, otros propositivos y muchos con denuncias de la falta de cumplimiento de algún programa público.  

 

GOBERNADORES: PREOCUPADOS POR LA SEGURIDAD

Encabezados por Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores –Conago-, los gobernadores hablaron desde Palacio Nacional y ante el Presidente Enrique Peña, durante la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para exponer cuatro puntos en materia de seguridad.

 

Y ya era hora, porque realmente muchos d los mandatarios estatales se han visto bastante pasivos y hasta indiferentes a los problemas de seguridad que cada día los rebasa.

 

Ahora sí, van a formar una base de datos de la violencia de género en las 32 entidades del país; formar un modelo de función policial para fortalecimiento de las policías; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública será el encargado de coordinar un programa de evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; y aplicar un programa de seguimiento a la implementación del nuevo sistema de justicia en el país.  

 

Qué bien que están haciendo propuestas, porque ya son muchos los señalamientos de que en materia de seguridad estaban dejando de cumplir con su responsabilidad.

 

Twitter @jhectormunoz

Instagram @jhectormunoz

Facebook  jesus hector muñoz escobar

www.hectormunoz.com.mx

 

caem