Los precios de la gasolina y el diésel en México tendrán un ajuste en los próximos días, pero este será de “centavos”, debido a que sólo la mitad de los combustibles que el país importa de Estados Unidos procede de Texas, una región azotada por Harvey en los últimos días.

 

Empresarios gasolineros del sureste del país señalaron que por el momento Pemex les ha entregado producto y no hay desabasto, aunque a finales de esta semana la situación podría complicarse en esa región, por la capacidad de almacenamiento y el volumen de ventas.

 

De acuerdo a Jesús Montoya, director de Operaciones de FullGas, un grupo gasolinero de esa zona del país, dijo que el ajuste se notará a finales de la semana. Además, explicó que en caso de contingencia Pemex empezaría a limitar el volumen de compra para que todos los gasolineros puedan hacerse de producto y evitar que alguien se quede sin inventarios.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que está garantizado el abasto de combustibles en el país tras el paso del huracán, que provocó el cierre de refinerías en Estados Unidos; y que hasta ayer afectaba 15% de la capacidad de procesamiento en ese país.

 

De acuerdo a la petrolera cuenta con inventarios suficientes de gasolinas y diésel. De acuerdo al diagnóstico de la Secretaría de Energía, con la capacidad actual de las terminales de almacenamiento, las reservas de combustibles alcanzan para tres días de venta (la demanda diaria es de 1.3 millones de barriles), por lo que se propone que a partir de 2020, los privados aumenten este volumen a cinco días y éste se incremente de manera gradual.

 

Este lunes se informó que una decena de refinerías en Houston y la costa sureste de Texas, incluida una de la petrolera Shell en copropiedad con Pemex, suspendieron operaciones ante las catastróficas inundaciones generadas por el huracán.

 

El cierre de las refinerías reducirá significativamente el suministro de gasolina en todo Estados Unidos durante las próximas semanas, lo que se reflejara en los precios de los combustibles.

 

Los precios al por mayor de la gasolina se han incrementado 10% desde este domingo, de acuerdo con la firma Oil Price Information Service (OPIS), que monitorea los precios de los carburantes.

 

Sin embargo, podría pasar aún una semana antes de que el aumento en los precios se refleje en las bombas al consumidor, indico OPIS.

 

Las inundaciones provocadas por Harvey han forzado el recorte de alrededor del 16 por ciento de la capacidad total de refinación en Estados Unidos, lo que significa que se ha deja de producir unos 785 mil galones de gasolina cada día.

 

De acuerdo con analistas, el lento avance de la tormenta y la persistencia de la misma en la zona, podría prolongar el cese de operaciones en las refinerías y provocar que los precios de los combustibles sigan subiendo.

 

Entre las refinerías que dejaron de operar desde este domingo se incluye la de “Shell Deer Park, una de las más grandes de las 137 refinerías que operan actualmente en Estados Unidos al procesar unos 340 mil barriles de petróleo por día y emplear a unos mil 700 trabajadores.

 

Juan Ángel Espinosa

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Mercados resienten el paso del meteoro

El peso mexicano tuvo el peor desempeño dentro de la canasta de las mayores monedas afectado por una combinación de factores como un mayor déficit comercial al esperado, los comentarios de Donald Trump acerca del TLCAN, y las caídas en el precio del crudo a causa de Harvey, señaló Ve por Más.

 

El fenómeno meteorológico también causó estragos en los mercados financieros Estados Unidos, en donde los inversionistas estuvieron atentos a las implicaciones del fenómeno. Por un lado, diversas compañías del sector energético cerraron y evacuaron al personal de las plataformas en prácticamente toda la franja del Golfo, lo que impactó en el precio del petróleo en 2.3% y arrastró a todo el sector.

 

Por otro lado, el sector financiero también se vio presionado, principalmente por las aseguradoras, debido a que los analistas estiman que los daños podrían ser mucho mayores a los previstos y esto incrementaría el desembolso por primas de dichas empresas.

 

Los futuros de la gasolina saltaron a un máximo de cuatro meses y el crudo cayó mientras a causa de las inundaciones se cerraban refinerías en Texas.

 

Los precios de los combustibles aumentaron un 2.7% y el petróleo en Nueva York cayó 2.7%. Harvey, la tormenta más fuerte que ha golpeado EU desde 2004, ha inundado ciudades y causado el cierre de plantas y oleoductos claves, que podrían convertirse en crudo en Texas e interrumpir los suministros de gasolina a otras partes del país, reportó Bloomberg.

 

La gasolina para entrega en septiembre subió 4.57 centavos para ubicarse en 1.71 dólares el galón en la Bolsa Mercantil de Nueva York después de tocar un nivel de 1.78 dólares el galón, el precio intradía más alto para un contrato de mes desde julio de 2015.

 

con información de Agencias

 

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