Con más de 8 mil años de existencia, la cerveza se ha convertido en uno de los símbolos de celebración por excelencia, y con la finalidad de que la gente conociera más acerca de esta bebida que ha estado presente a lo largo de la historia, Grupo Modelo organizó un evento especial en Factoría Casa de la Cerveza, donde durante tres días pudo disfrutar no sólo de diversas presentaciones de la bebida, sino que pudo gozar de música en vivo, presentaciones de DJ, maridaje, comida, convivencia y mucho más todo con la finalidad de promover la cultura cervecera.

 

En las instalaciones, ubicadas en la colonia Roma de la capital del país, Factoría ofreció un recorrido de la historia de la cerveza, profundizando en la industria a través de los diferentes estilos de cerveza, abriendo un mundo de conocimiento para quienes piensan que únicamente existen dos tipos de esta bebida: clara u oscura.

 

 

Si a ello le agregamos que la localidad se caracteriza por su comida tipo “de barrio”, en la que por igual se pueden disfrutar de mariscos que tipos diversos de comida o helados, el evento –al que se pudo acudir únicamente por invitación- superó las expectativas, al recibir a más de 750 personas durante los tres días.

 

Durante el mismo, los visitantes pudieron no sólo degustar de diferentes tipos de cerveza, sino aprender que son tres los principales puntos a considerar en su elaboración: la fermentación (Ale o Lager), el lúpulo (europeo o americano) y el tostado (intenso o suave). Acerca del primero, existen dos grupos principales:

 

  • Ale

Es el tipo de cerveza más antigua. Su fermentación es alta, lo que significa que la levadura utilizada sube hasta el tope de donde se prepara la cerveza. Puede durar de tres a cuatro días e incluir una segunda fermentación. Todo esto sirve para que la bebida tenga un sabor más profundo que las demás. Cabe señalar que dentro de este tipo existen las cervezas claras, oscuras, fuertes, amargas y suaves.

 

 

  • Lager

Es el tipo de cerveza más consumida a nivel mundial. Está fermentada a bajas temperaturas y sus levaduras se van al fondo de los tanques de preparación. Existen claras, de color oro y oscuras y su consumo es más común que las tipo Ale por su ligereza.

 

Durante la inauguración, los invitados tuvieron la oportunidad de realizar una cata de cerveza a cargo de la maestra cervecera Abigail Ramos. Para Abigail, la cerveza es todo un abanico de sabores y asegura que hay una cerveza para cada ocasión. Actualmente trabaja en BeerHouse.mx, donde día a día busca hacer nuevas creaciones para los paladares más exigentes, y tiene una frase para aquellos que no son fanáticos de esta bebida: “No es que a alguien no le guste la cerveza, simplemente no ha encontrado la cerveza perfecta”.

 

Otro de los atractivos fue la instalación artística, que se ubicó en el nivel Atelier, en donde se colocó la pieza llamada Rudis Materia, hecha por Alejandro Grande y Omar Ramos a partir de cilindros y botellas de cerveza iluminadas, evocando un campo de cebada hecho por las propias botellas.

 

 

Por otro lado, el artista gráfico Ricardo Ángeles creó Cuache, un mural espectacular en el que presenta dos perros en un mismo cuerpo que simbolizan los estilos más importantes de esta bebida: Lager, en azul, y Ale, en amarillo, todo aderezado con la música en vivo de las bandas que estuvieron durante esos días: Sotomayor (viernes) y Midnight Generation (sábado).

 

dca