Este lunes se presenta la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto (ENIGH) del 2016, que permitirá a su vez al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportar la medición de la pobreza, es decir, si ésta ha disminuido o aumentado.

 

Hace un año esta misma encuesta se presentó, pero genero toda una polémica, pues el INEGI informó que la encuesta había mejorado el trabajo de campo al preguntar sobre el ingreso de los hogares más pobres. Al conocer este dato el Coneval señaló que sería imposible comparar los datos de la pobreza con los ejercicios anteriores.

 

El pretexto en ese entonces por parte del INEGI es que la población encuestada no reportaba el total de los ingresos que realmente obtenía. Sin embargo, este cambio no fue informado a la población y el Coneval denunció que no hubo transparencia en los resultados.

 

Ahora, poco más de un año después, el Coneval asegura que el INEGI resolvió la metodología y que en los números que mostrará este lunes además de incorporar nuevos elementos que ayudarán a tener una mejor visión del poder adquisitivo de los mexicanos, se podrá hacer un comparativo con años anteriores.

 

Posterior a la encuesta del INEGI, el miércoles 30 de agosto serán presentados por el Coneval, los datos de la pobreza en México. Es ahí en dónde el Coneval tratará de explicar que la disminución de la pobreza entre un 14 y 16 por ciento se debe a diversos factores.

 

Parte del discurso será que este año si cuentan con las herramientas suficientes para poder hacer un comparativo histórico de la pobreza.

 

Es importante destacar que la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto del INEGI 2016 está anunciada como la encuesta más grande que se haya aplicado en la historia de nuestro país y en ella se siguen agregando datos nuevos como la captación de ingresos de los mexicanos e incluyó una encuesta sobre los gastos en el presupuesto, misma que no se había aplicado.

 

Un año después, el INEGI y el Coneval tratarán de salir de la mano y con el mismo mensaje, es decir, que sí hubo una buena aplicación de la metodología y que, por tanto, los resultados de que la disminución de la pobreza en México no son un maquillaje.

 

En otros procesos

Pues en la PGR siguen sin avanzar varios casos, entre ellos están las diversas denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación en contra del ex gobernador Javier Duarte. Tampoco hay avance en las pesquisas contra del exgobernador Roberto Borge.

 

Y de acuerdo a lo que se dice en los pasillos, el caso Oderbrecht sigue en la congeladora pues el Ministerio Público no ha recibido por parte de la fiscalía de Brasil la información que solicitó para así determinar qué ex funcionarios de Pemex pudieron haber recibido sobornos por parte de la empresa.

 

Sumado a ello están la crisis interna y las quejas constantes de diversos subprocuradores que afirman que la Dirección de Comunicación Social no está difundiendo diversos logros y avances que se tienen en operativos e investigaciones y que por ello han tenido que buscar caminos alternos para informar.

 

caem