La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que México debe estar preparado para lo que pueda suceder en cualquier etapa de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se debe tener una respuesta concreta para todos los sectores de la población.

 

El presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera, se reunió con representantes de radiodifusoras y televisoras y expresó que el posicionamiento del organismo es de suma trascendencia para empresarios, gente del campo y los proyectos de innovación y modernización.

 

En materia económica el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México destacó que la Conago impulsa propuestas para el presupuesto federal, donde se pugna porque se incluyan recursos para solucionar problemas de los estados en materia de infraestructura, apoyo al campo, además de evitar subejercicios.

 

Destacó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) requieren de presupuesto para realizar diversos proyectos en Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Tabasco.

 

Reiteró el llamado a las cámaras de Diputados y Senadores, así como la solicitud de reunión con funcionarios de Hacienda, a fin de que se otorguen mil millones de pesos a las ZEE de la región sur-sureste.

 

En el rubro de seguridad, indicó, Fuerza Conago está dando resultados en las entidades donde se ha implementado el despliegue de elementos, como es el caso de Hidalgo y Guerrero.

 

También está la propuesta de la Conago para perfeccionar el sistema penal acusatorio; este proyecto del organismo se sumará a la propuesta de la Conferencia de Procuradores y de Secretarios de Seguridad; y éstas, a su vez, a la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

En materia de medio ambiente agregó que se impulsará en las entidades el proyecto de tratamiento de basura que aplica actualmente la Ciudad de México y que consiste en la construcción de plantas de termovalorización y biodigestión para alcanzar la meta de Basura Cero.

 

ot